Responsabiliza Orihuela a Toño Macías por disturbios en Tequisquiapan
Un grupo de personas tomó las instalaciones de la presidencia municipal de Tequisquiapan en protesta por la «imposición» de delegados en las comunidades
QUERÉTARO, Qro., 25 de noviembre de 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en relación a la carpeta de investigación 1-17-301-7672-15, instruida en contra de 20 probables responsables por el delito de motín y sedición en agravio de la seguridad interior del estado y lesivo del ayuntamiento de Tequisquiapan, se realizó la audiencia inicial en la que el juez de control calificó de legal la detención.
De acuerdo con los hechos, el pasado viernes 20 de noviembre, alrededor de las 20:20 horas un grupo de personas tomó las instalaciones de la presidencia municipal de Tequisquiapan, alterando el orden al interior y exterior del inmueble causando las mayores averías en la sala de Cabildo, citó la PGJ en comunicado.
Los presuntos responsables se dispusieron a esparcir gasolina en la entrada principal de la presidencia y en la parte posterior de esta, sin importar salpicar de gasolina a los oficiales de las corporaciones.
«Derivado de lo anterior, se logró la detención de 20 probables responsables con el fin de prevalecer el Estado de derecho y respeto a la ley».
Durante la audiencia inicial, el juez de control calificó de legal la detención «por la conducta de motín; así como la vinculación a los detenidos por este ilícito».
También fue señalado el plazo de cuatro meses para la investigación complementaria que fenece el 24 de marzo de 2016.
El delito de motín está sancionado por el Código Penal del Estado de Querétaro desde los seis meses a cuatro años de prisión y de tres a 30 días multa.