Itinerario Político
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 8 de enero de 2014.- Luis Enrique López Anaya, director de Protección Civil municipal, señaló que la temporada invernal 2013-2014, es una de las más activas en comparación con años anteriores, toda vez que los pronósticos ya señalados podrían alcanzar entre 52 a 64 frentes fríos.
Durante la segunda sesión ordinaria de Protección Civil, López Anaya mencionó que por el momento han pasado por el municipio 24 de los frentes fríos, los que han dejado una temperatura mínima de 5 grados y una máxima de 14.
Dijo que hay sitios que están comprendidas entre los mil 890 a los 2 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, son las más susceptibles en el municipio, como son 14 comunidades, entre estas están; La Laborcilla, San Antonio Satlaulco, Estancia de Bordos, El Chaparro, Tunamanza, Dolores Cuadrilla de En Medio, Sabino Chico, Santa Rita, La Corregidora, La Mesa, Perales, Los Cerritos, San Miguel Arcángel, y Santa Rosa.
Destacó que estas comunidades están entre las más vulnerables durante la temporada invernal.
Señaló que la dependencia a su cargo y la Presidencia Municipal han tomado medidas preventivas para mitigar un poco los efectos de los fuertes fríos, efectuando planes de acción para apoyar a la población.
Una de estas acciones fue la entrega de 17 mil 850 cobijas a la gente más vulnerable, además de que se les dio cobertores y colchonetas a las personas que hicieron uso del albergue, el cual fue abierto desde el 4 de noviembre del año anterior.
El albergue fue habilitado en las antiguas instalaciones del DIF municipal, ubicado frente al Ce. Cu. Co. A la población en situación de calle, además del albergue, se le ayuda con el transporte desde el punto donde se encuentren a ese lugar, además de una cena ligera que consistente en un café, pan y galletas; leche para los niños menores, pañales para los bebes, colchonetas y cobertores.