QUERÉTARO, Qro., 17 de junio de 2014. – La secretaria de desarrollo social Federal (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa y el delegado federal de la Sedesol en Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, encabezaron la entrega de obras y acciones de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Estado» a través de programas como LICONSA, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Opciones Productivas, Empleo Temporal, entre otros.

En este marco, la funcionaria federal precisó que a más de 1 año de que arrancó la «Cruzada Nacional Contra el Hambre» 3 millones de mexicanos han sido beneficiados de los 7 millones que se encontraban en rezago alimenticio.

«Hoy a más de 1 año podemos decir que 3 millones de mexicanos ya comen mejor gracias a la Cruzada nacional contra el hambre y sus diversos programas, ya comen mejor porque tienen acceso al programa oportunidades», apuntó.

Destacó que Querétaro se ubica entre los primeros 5 estados del país con menor pobreza, de acuerdo con datos del CONEVAL y agregó que el 60% de la pobreza se encuentra en las zonas urbanas del país, esto debido a la migración de personas que cuentan con condiciones de rezago y desempleo.

En ese evento, tomó protesta a los comités de promotores comunitarios, los cuales enfatizó, cuidan que las obras y los apoyos de la cruzada lleguen a quienes realmente lo necesitan.

A su vez, el delegado federal de la Sedesol en Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, manifestó que la cruzada se basa y busca cambiar las historias, así como en combatir la carencia alimentaria, por lo que convocó a redoblar esfuerzos.

«Cuando el presidente el licenciado Enrique Peña Nieto decidió lanzar esta cruzada pensó en historias de niños de Charape de la Joya, de jovencitas de Tlacote el Alto, de jovencitas que difícilmente van a terminar sus estudios, también de amigas y amigos de colonias que llegaban porque sus padres no tuvieron la oportunidad de llegar a un fraccionamiento, donde hoy no cuentan con servicios públicos», refirió.

Por su parte, el mandatario estatal, José Calzada Rovirosa recordó los 3 ejes del gobierno estatal: agua, luz y piso firme, y reconoció la labor que se ha hecho en la entidad, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre para mejorar la calidad de vida de los queretanos.

«Estamos comprometidos a estar trabajando de manera permanente para atender los problemas más importantes», resaltó.

Posteriormente, en un segundo evento, firmaron convenios por 20 millones de pesos, con 15 organizaciones de la Sociedad Civil en el marco de la «Cruzada Nacional Contra el Hambre», lo cual tiene la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la participación social, para favorecer la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad.