Critica Abigail Arredondo presupuesto de la 4T por recortes masivos
QUERÉTARO, 27 de agosto de 2015.- La Legislatura Local entregó la medalla de honor Ricardo Pozas Arciniega al profesor Severiano Andrés de Jesús, en una sesión solemne que inició con casi dos horas de retraso.
Luego de una primera llamada del presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio León, a la que no hubo respuesta, el legislador dio la orden de realizar el pase de lista para arrancar la sesión solemne.
Los diputados locales reconocieron a Andrés de Jesús por 30 años de experiencia a favor de la conservación y difusión de los pueblos indígenas, luego de que la Comisión de Asuntos Indígenas avaló otorgarle esta medalla hace más de un mes.
Actualmente Andrés de Jesús colabora con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en diversos proyectos de investigación y antes de recibir le medalla destacó los esfuerzos de investigadores de la universidad por rescatar la lengua hñahñú.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Rosendo Anaya Aguilar, subrayó que Andrés de Jesús es un ejemplo de superación y de lucha constante, además que en 1981 inició su labor como profesor bilingüe para luego ayudar a los trabajos de investigación en la facultad de Filosofía de la UAQ.
“Ha editado diversos libros en coautoría. Colaboró en la elaboración de un material trilingüe en español, otomí e inglés”, declaró el diputado, al subrayar que el profesor contribuyó a la conservación de la lengua y el pueblo otomí.
La medalla de honor Ricardo Pozas Arciniega se entrega a quienes aportan con su trabajo a la difusión y protección de los pueblos indígenas.