QUERÉTARO, Qro., 19 de junio de 2014.- Por trigésimo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el grupo de patrocinadores del Premio Alejandrina condecoraron a los ganadores de esta edición bajo dos modalidades: Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Naturales y Exactas.

 

En la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, la maestra María Cristina Quintanar Miranda, de la Facultad de Filosofía, consiguió el primer lugar con la investigación “Pames, Otomíes y Españoles en los valles centrales queretanos. Contacto cultural en las primeras décadas del Siglo XVI”.

 

La doctora Gloria Nelida Avecilla Ramírez, los psicólogos Israel Romero Rodríguez y Cuauhtémoc Meza Escolano, así como la maestra Fabiola García Martínez -como colaboradora-, de la Facultad de Psicología, obtuvieron el segundo sitio con “Actividad electroencefalográfica y habilidades cognitivas en niños escolares con Síndrome Down”. En esta categoría, el tercer lugar quedó desierto.

 

Por su parte, en la modalidad de Ciencias Naturales y Exactas, la investigación “Estudio químico y farmacológico del fruto del Capulín (prunus serotina): búsqueda de compuestos bioactivos útiles para la prevención y/o el tratamiento de enfermedades cardiovasculares”, que se desarrolló en la Facultad de Química, bajo la autoría del doctor César Ibarra Alvarado, con apoyo de coautores y colaboradores; fue galardonado con el primer lugar.

 

El segundo sitio lo obtuvo la investigación del doctor Juan Joel Mosqueda Gualito, autor de “Caracterización inmunomolecular de hap 2; un gen nuevo de babesia bigemina y su potencial como candidato vacunal”, de la Facultad de Ciencias Naturales.

 

El tercer premio fue para el doctor Nabil Mobayed Khord, de Ingeniería; la investigación se titula “Patrón de tormentas con sustento tecnológico en instrumentación satelital y pluviométrica”.

 

En esta categoría, se otorgó una mención honorifica al doctor Mauricio Díaz Muñoz del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, con “¿La restricción alimentaria genera una dislipidemia “fisiológica”? un enfoque cronobiológico y reostático”.

 

En la ceremonia, el rector de la máxima casa de estudios en el estado, Gilberto Herrera Ruiz, manifestó su felicitación a los ganadores y resaltó la importancia de impulsar la investigación entre los jóvenes.

 

Muchas felicidades a los ganadores, pues acaban de obtener el premio más importante que se otorga en el estado a la investigación; por ello nuestro profundo agradecimiento a todos los patrocinadores y la señora Alejandrina Mondragón por su apoyo en estos 30 años”, expresó.

 

Por su parte, Jaime Nieto Ramírez, primer ganador del Premio Alejandrina, en 1985, resaltó y describió las cualidades de la UAQ, “Docencia, Investigación y Extensión, funciones sustantivas para las instituciones cuya existencia es justificada por consagrarse al saber”.