En este Centro se ofrecerán talleres, atención psicológica, orientación legal, solución de conflictos, establecimiento de acuerdos entre pares, entre otras cosas.

EL MARQUÉS, Qro., 7 de abril de 2016.- Como parte de las acciones de la administración municipal para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, entregó el Centro de Mediación a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para la resolución alternativa de conflictos.

Este Centro de Mediación, estará ubicado al interior del Centro Recreativo y Cultural ‘El Piojito’ y tuvo una inversión de 997 mil 558.20 pesos, por lo que el alcalde explicó que tendrá el objetivo de generar espacios para la solución de conflictos y mantener relaciones sanas de convivencia.

“Es importante que ustedes estén enterados de que ya existe este nuevo sistema de justicia aquí en el municipio, a muchos de ustedes subdelegados, todos los días muchos ciudadanos los van a ver, precisamente con temas que tiene que ver con temas entre particulares, alguna riña, temas que se pueden arreglar sin necesidad de que llegue a la agencia del Ministerio Público”.

Durante el corte de listón de este centro, Calzada recordó que actualmente este tipo de soluciones alternativas de conflictos tendrán una gran importancia en El Marqués, ya que no existe ninguna agencia del Ministerio Público en el municipio.

“Aquí en el municipio de El Marqués no tenemos una agencia del Ministerio Público, somos el único municipio de la zona metropolitana que no tenemos agencia del Ministerio Público, es lamentable porque efectivamente en muchas comunidades, sigue existiendo el que el ciudadano se toma justicia por propia mano porque las agencias del ministerio público a algunas comunidades nos queda a una distancia muy larga, hasta una hora de camino para algunas comunidades, eso hace que prevalezca la impunidad”, expresó.

En este espacio, se ofrecerán talleres, atención psicológica, orientación legal, solución de conflictos, establecimiento de acuerdos entre pares, seguimiento a faltas de convenios, talleres de prevención de violencia y delincuencia.

Al respecto, la sub procuradora de Prevención del Delito y Atención a Víctimas y Derechos Humanos, Margarita Luna Telles Girón, expresó el respaldo que tiene este tipo de acciones por la importancia que tendrá la solución alternativa de conflictos, en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Este proyecto de instalar a nivel comunitario el tema de mediación, es un tema que ustedes van a escuchar como novedoso en próximos meses es un tema que va a tomar muchísima fuerza, porque nada más y nada menos que el tema de mediación es la nueva forma de hacer justicia”, explicó la Subprocuradora.

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Eugenio Zendejas Rangel, aseguró que gracias a este Centro, los habitantes ahora contarán con un recinto adecuado para la solución de conflictos y la modernización institucional, por lo que esta dependencia proporcionará a los mediadores, quienes acompañarán a los ciudadanos.

“Los ciudadanos podrán acceder a unas instalaciones con condiciones suficientes para solucionar de forma pacífica y alternativa sus conflictos, que de no atenderlos de manera inmediata podrían generar un conflicto de carácter jurídico, por esto se contará con ayuda de personal capacitado denominado facilitador, los cuales buscarán generar acuerdos legítimos entre las partes”, dijo el Secretario Eugenio Zendejas.

Finalmente, el Director de Obras Públicas del Municipio, Abraham Martínez Hernández, explicó que este nuevo edificio consta de tres oficinas de mediación, recepción y un salón de usos múltiples, con una superficie de construcción de 41.23 metros cuadrados.

“El edificio que hoy entregamos, consta de un área de recepción de 14.33 metros cuadrados y tres oficinas de mediadores de 32.95 metros cuadrados en total, para el centro de mediación se intervinieron en total, la cantidad de 997 mil 558.20 pesos, de los cuales en construcción se destinaron 598 mil pesos y en equipamiento 399 mil pesos, recursos provenientes del programa Subsemun”, explicó.

En la entrega de Centro de Mediación de la Cañada, acudieron también, los Regidores María Guadalupe Cárdenas Molina, Luz del Carmen Ramírez Velázquez, Héctor Hernández de Álbino, el Delegado de la Griega, Eliseo Luna Almaraz, el Delegado de Chichimequillas, Guadalupe Bárcenas Hernández y el Delegado de El Colorado, Juan Ramírez Jiménez.