COLÓN, Qro., 3 de octubre de 2014.- La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, visitó la comunidad de Ejido Patria, en el municipio de Colón, para hacer entrega de apoyos a 13 proyectos productivos, en el marco del Programa para el Mejoramiento a la Producción y Productividad Indígena.

El Programa para el Mejoramiento a la Producción y Productividad Indígena (PROIN) es aplicado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el apoyo del Poder Ejecutivo, con el que ejercerá un presupuesto total de 40.7 millones de pesos en beneficio de 116 proyectos productivos en 14 municipios de la entidad.

En este sentido, el Delegado de la CDI para Querétaro y Guanajuato, Aurelio Sigala Páez, destacó la voluntad del Poder Ejecutivo para apoyar a los pueblos indígenas con inversiones nunca antes hechas.

“Es el Gobierno que más ha apoyado a las comunidades indígenas… hace 6 años se invertían 50 millones de pesos para todo el estado y casi todo era federal; a la fecha se invierten 560 millones entre el estado y la federación juntos”, dijo el Delegado de la CDI.

Para el municipio de Colón, el apoyo se otorga a 13 proyectos productivos, entre los que destacan: producción de ovinos; crianza y engorda de puercos; comercialización de granos y forrajes; producción acuícola en estanques rústicos y bajo invernadero; y mejoramiento genético para producción de bovinos en agostadero.

Cabe hacer mención que los apoyos entregados en Colón por el Programa para el Mejoramiento a la Producción y Productividad Indígena, serán recibidos por 84 mujeres y 50 hombres que integran diversas cooperativas de trabajo.