La encuestadora nunca debió haber incluido la candidatura del PES en su estudio, pues el límite para el registro de los candidatos a gobernador ante el IEEQ ya había concluido.

QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2015.- El día de ayer, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky declaró dentro del programa radiofónico de Joaquín López Dóriga que la elección en Querétaro sería cerrada y que en la última encuesta el PRI tenía una ventaja de cinco puntos. Unos minutos después, desde su cuenta de twitter, Campos ratificó lo dicho en el radio con la siguiente frase: “Querétaro será un estado muy competido. Encuestas ubican cinco puntos arriba al candidato del #PRI”: @RoyCampos.

Para conocer los detalles de la encuesta a la que hacía referencia se ingresó a la página de Mitofsky en donde solo se pudo encontrar la encuesta levantada del 24 al 28 de abril y difundida por el propio equipo de campaña del candidato Loyola a inicios de mayo. Sin embargo, los resultados que aparecen en internet y que pueden revisarse en (da click) Consulta Mitofsky difieren de los difundidos el 7 de mayo por el equipo de Roberto Loyola. En la primera encuesta, en la sección de “Preferencia Efectiva” aparecen resultados en donde se consideró la participación de Edna Myrna Martínez Pazarán, quien nunca fue designada candidata al gobierno del estado por el Partido Encuentro Social.

En las encuestas que ahora aparecen en la página de internet de Mitofsky, el registro de Edna Martínez no aparece. Su participación de 1.7% de preferencia efectiva aparece distribuido con una décima para el partido Morena y PRD respectivamente. El 1.5% restante aparece distribuido de manera proporcional a las cifras originales entre el PRI y el PAN lo que permite mantener una ventaja de 6.7% de Roberto Loyola sobre Francisco Domínguez.

La empresa Mitofsky nunca debió haber incluido la candidatura del Partido Encuentro Social en su estudio, pues el límite para el registro de los candidatos a gobernador ante el Instituto Electoral de Querétaro ya había concluido desde el 31 de marzo. La existencia de los datos difundidos originalmente también puede corroborarse en la publicación del día de hoy en el periódico (da click) Plaza de Armas en donde al final de la nota se hace referencia a la preferencia efectiva de 44.6 contra 37.9 que fueron los que circularon en redes en mayo. Los que aparecen actualmente en la publicación de Mitofsky para esa misma encuesta son de 45.3 contra 38.6.