En la pobreza 36% de queretanos; advierten déficit de vivienda
06 de noviembre de 2015
,
13:07
Patricia López/Quadratín|Fotos: Staf Quadratín Querétaro
Piden diputados evitar discrecionalidad en uso de recursos
QUERÉTARO, Qro., 6 de noviembre de 2015.- El 36 por ciento de los queretanos vive en la pobreza; de ellos, 4 por ciento en pobreza extrema, además hay déficit de 56 mil viviendas de nivel básico, advirtieron diputados durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda de la Legislatura local.
Ante el secretario de Desarrollo Social del estado, Agustín Dorantes, el presidente de la comisión, diputado local, Juan Luis Íñiguez Hernández, subrayó el compromiso de los legisladores por mejorar las condiciones de bienestar de los individuos.
Reconoció que la Ley de Desarrollo Social estatal es apenas el punto de partida para mejorar las condiciones de las personas porque siempre será necesario reformar las leyes para reducir la pobreza.
Íñiguez Hernández se pronunció por reducir el manejo discrecional de los recursos para los más pobres porque es un “recurso sagrado y tenemos que castigar a quien haga un uso indebido de ellos”.
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, advirtió que el desarrollo social le quedó a deber a Querétaro porque casi el 36 por ciento de los queretanos vive en pobreza y de ellos casi 4 por ciento en situación de pobreza extrema.
Además hay déficit de 56 mil viviendas de nivel básico, lo que no contribuye a atender las demandas de la población queretana, mientras que hay un superávit de vivienda de interés medio-residencial.
A su vez, el diputado Mauricio Ortiz Proal puntualizó que ningún esfuerzo público tiene sentido si no se acompaña con el apuntamiento del desarrollo social en Querétaro y pidió darle giro a estos programas para mejorar las condiciones generales que permitan contar con elementos mínimos para una vida digna.
Bajaron índices de pobreza pero falta combatir el despilfarro
Agregó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció el esfuerzo de los queretanos al avanzar en diversos indicadores, como pasar de tener al 41.4 por ciento de las personas en pobreza en 2010 a sólo el 36 por ciento en 2014.
La pobreza extrema, insistió Ortiz Proal, pasó de 135 mil 500 queretanos en 2010 frente a 76 mil 100 en el 2014, pero para continuar por este camino, se debe combatir el despilfarro y hacer sugerencias.
De igual forma, Agustín Dorantes pidió hacer lo posible para reducir la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos y contar con un padrón único de beneficiarios.
Afirmó que Querétaro es el quinto estado con menos índice de pobreza y la instrucción es mantener este trabajo para reducir.