Indicador Político
QUERÉTARO. QRO., 23 de enero de 2015. En jaque se encuentra el Poder Ejecutivo para la utilización de los espacios propiedad de gobierno dado que no se contempla la participación de candidatos independientes únicamente de partidos políticos en los próximos procesos electorales.
Lo anterior dio a conocer el Oficial Mayor Julio Cesar Peréz Rangel, quien dijo que para el próximo proceso electoral que se tienen candados para blindar los inmuebles del poder ejecutivo para uso de campañas y pre campañas, pero no se contemplan dentro de estos a los candidatos independientes.
Detalló en entrevista el caso de los inmuebles propiedad del estado se cuenta con un manual con tarifas para el uso de los espacios, a fin de que los particulares no gocen de la exención de impuestos que se practica a partidos políticos durante el próximo proceso electoral.
«Estas tarifas son aplicadas la acreditación del solicitante y en el caso de un partido político realizamos los convenios de los espacios y la entidad de fiscalización y la contraloría revisamos el expediente y la procedencia de la cuenta donde se paga y se cubre el evento. Que no lleguen alguna institución a solicitar un evento y se le aplique la tarifa y se analiza que el pago sea con alguien que se firmó el convenio».
Detalló que el manual que fue hecho por peritos para el cobro de los espacios, no contempla el criterio de los candidatos únicos.
«Con los candidatos independientes necesitamos revisar el manual para poder supuesto se encuentra ya que en el caso de los partidos tienen un apartado y estos apartados son amplios y informes de algún legislador de alguna fracción política y en el contrato de arrendamiento se aplican las tarifas correspondientes para el cobro y es cubierto por los solicitantes».
Agregó que tan solo en el Centro de Congresos se generaron 140 eventos anualmente de los cuales el 4% corresponden a los partidos políticos y hasta el momento no se tiene programados nuevos.