Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 31 de diciembre de 2014.- Diversas son las tradiciones que en el mundo se llevan a cabo para recibir el año nuevo y muchos los rituales para comenzarlo bien.
En México y en Querétaro, es muy común que miles de mujeres y hombres usen la noche del 31 de diciembre ropa interior roja o amarilla, en sus diversas variedades: calzón, tanga, bikini o boxer, incluso en estas fechas venden hasta baby doll’s en esos colores.
«Pues aumenta hasta un 90 por ciento (…) de hecho últimamente ha sido más la tanga, tanga y bóxer de encaje, todo lo de encaje se vende muy bien (…) siempre la gente trata de buscar su economía y prefieren llevarse más como variedad de tanga, bóxers, bikinis (…) tengo desde 25 pesos, 35, 45, 55 hasta el baby doll que cuesta 250 y tengo económico de 150 pesos», narró Carmen Nava, comerciante.
La tradición señala que usarlos esa noche significa atraer el amor o el dinero para el año entrante.
«Pues se empieza a vender ya desde el 24, porque muchos regalan el 24, y cuando se empieza a vender más cuando ya va a ser fin de año (…) tengo de 25 pesos, el más caro es de 35 pesos (…) las mujeres, los hombres solamente cuando son así en las fábricas y les toca el intercambio pues ahí vienen, con la pena, pero aún así le das pena preguntar, y pues dice ‘me tocó en el intercambio’ los caballeros también ya usan el rojo y el amarillo», indicó Laura Gómez Gil, comerciante.
Aunque también, hay quienes prefieren un baño de hierbas para limpiar su aura o comprar amuletos y veladoras para el trabajo, el amor, el dinero y la abundancia.
«Entonces es lo que más trabajamos nosotros pero ya dependiendo la persona, hay muchos que usan sobres de baños que ya vienen preparados, pero en realidad casi todas las personas ocupan ramos de limpia (…) cuando tenemos envidia nos genera negatividad, provoca sueño, flojera, no hay ganas de trabajar, hay un agotamiento, entonces con los baños le da fuerza y energía a todo su organismo, aparte le abre sus caminos, suerte, trabajo, abundancia», dueña de Plantas medicinales Maguito, establecimiento ubicado en el Mercado Escobedo.
Ya sea por diversión, creencia o superstición, al final los comerciantes son los más beneficiados, pues la venta de esas prendas y productos incrementa considerablemente en estas fechas.