Conmemoran el día de la Virgen de Guadalupe: fe y tradición en México
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 31 de mayo de 2016.- El Gobierno del Estado anunció una inversión de 250 millones de pesos para la ejecución de 26 obras y acciones que den una solución profunda a los problemas de inundación que tiene la zona oriente del municipio de San Juan del Río.
El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, adelantó que a partir de este miércoles pondrán en marcha tres obras prioritarias, que implican una inversión de más de 90 millones de pesos: la construcción de un bordo para la regulación y control de escurrimientos en la parte sur de la zona industrial de las vías de ferrocarril, a fin de contener la primera parte de aguas que vienen a la zona oriente; la ampliación del dren Zacatecas; y la ampliación del dren México. Posteriormente, garantizó, arrancarán el resto de las 23 acciones que consisten en: construcción de drenes, diques, colectores pluviales, así como obras de rehabilitación y desasolve.
«Una inversión para toda esta zona, que no vuelva a suceder de 220 a 250 millones de pesos por el Gobierno del Estado para ir a una solución profunda (…) 220 millones que irán para estas 26 obras y empezando con las tres más importantes, 90 millones, y nos pondremos de acuerdo con el alcalde, son 25 millones del gobierno del estado y 25 millones del gobierno municipal para reencarpetar todas las vialidades dañadas y da con esto una suma del gobierno del estado de 250 millones», precisó.
Además, reportó que destinarán 50 millones de pesos, la mitad de recursos estatales y la otra mitad de municipales, para el reencarpetado de las vialidades afectadas; aunado a ello invertirán un millón 600 mil pesos para las ocho escuelas afectadas por las precipitaciones.
«Hoy buscamos soluciones de fondo (…) vamos a retomar el plan pluvial para la ciudad de San Juan del Río que fue realizado en los últimos meses de la administración del entonces presidente municipal, Jorge Rivadeneyra y cuyas acciones previstas no fueron ejecutadas por nadie en los últimos años», sentenció.
Domínguez Servién reiteró la voluntad de trabajo y de apoyo permanente a los sanjuanenses por parte de su Gobierno, ante los daños ocasionados por la lluvia.
Estimó que en un año quedarán concluidas las 26 obras; en los próximos seis meses las tres primeras; y en dos meses terminarán los trabajos de reencarpetamiento de las vialidades.
Por su parte, la secretaria de desarrollo urbano y obras públicas, Romy Rojas Garrido, anunció que en tres meses estará listo un Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona Oriente de San Juan del Río, el cual será desarrollado entre el Gobierno del Estado y las autoridades municipales. Apuntó que el objetivo es ejecutar acciones puntuales para mitigar los efectos de las inundaciones de esa zona del municipio.
En su intervención, el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea informó que derivado de esa precipitación hubo afectaciones en 24 colonias, 364 viviendas, 8 instituciones educativas, así como la clínica familiar número 6 y en infraestructura ferroviaria, comercios y vialidades.