PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
Se trata de la tercera recomendación al mismo nosocomio desde el 2013.
QUERÉTARO, Qro., 18 de abril de 2016- La Defensoría Estatal de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Hospital General de San Juan del Río, por un caso de violencia obstétrica en contra de una mujer de 21 años de edad, por el que perdió l vida su hija el mismo día de su nacimiento, por una inadecuada prestación del servicio de salud.
El presidente de la Defensoría, Miguel Nava Alvarado, señaló que la probable responsabilidad penal será resuelta por la autoridad penal, pero se desprenden violaciones a los derechos humanos, además la falta de colaboración con esta defensoría.
La víctima solicitó atención al menos en siete ocasiones, entre ellos los días 29 de diciembre de 2015, 2,5, 8, 11 y 15 de enero de 2016, pero no se le brindó la atención inmediata y la bebé murió por hipertensión pulmonar, síndrome de aspiración de meconio, asfixia perinatal y encefalotopía hipóxico isquémico, por lo que la defensoría emitió una serie de recomendaciones a las autoridades.
“Dar inicio al procedimiento de reparación de daño y material causado a la víctima 1, incluido el tratamiento psicológico, dar con los responsables para que se aplique lo previsto en la ley de derechos de las niñas, niños y adolescentes”, señaló.
Se recomendó además iniciar realizar la investigación penal y capacitar al personal de ese nosocomio, porque esta es la tercera recomendación al personal del hospital general de San Juan del Río, la primera en julio del 2013 y la segunda en enero del 2016, sin que hasta ahora se reparara el daño.
Resaltó que se tienen otros expedientes de queja en trámite a mujeres embarazadas y a sus bebés, por lo que resaltó que es necesario que la población demande a las autoridades brindar una buena atención.
“En San Juan del Río han sido tres, hagan lo indispensable, sé que hay otras muy importantes, pero esto de los niños y las niñas y las mujeres ya es una constante y se debe decir que si la sociedad sabe que se encuentran en una situación similar, que lo hagan de conocimiento de este organismo autónomo”, declaró.
La Defensoría cuenta con dos quejas iniciadas por violencia obstétrica en lo que va de este año.