Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 17 de febrero de 2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ), presentó un informe especial en contra de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro, luego de que aprobará en comisión la iniciativa de la Ley de Derechos Humanos, ya que asegura, atenta contra la autonomía y y funcionamiento del organismo autónomo.
En rueda de prensa, el ombudsman Miguel Nava Alvarado, dijo que el informe especial es debido a que el Congreso del Estado, con las modificaciones realizadas, viola la Constitución Política Mexicana, así como algunos tratados internacionales, por lo que exhortó a los legisladores a modificar el dictamen, aseguró.
«A un cuando el dictamen no ha sido votado por el pleno del Congreso, la Defensoría anticipa el informen. Este informe especial va a en contra del Poder Legislativo del estado de Querétaro, ya que se precisa trasgrede la autonomía y funciones de la Defensoría de Derechos Humanos. De prosperar el dictamen en el pleno, existen el riesgo de que sea aprobado y genere una acción legal que provocaría un innecesario distanciamiento entre la legislatura y el organizmo autónomo afectando la credebilidad social», expresó Miguel Nava.
Nava Alvarado presentó los 16 puntos por los cuales la iniciativa de ley transgreden los derechos humanos que van desde: no presentar un lenguaje incluyente violando el principio de no discriminación; la denominación de los derechos humanos es incorrecta en varios artículos y no fundamenta su reconocimiento, tal y como lo marca la Convenció Americana; no se sustituye el término presunto por el probable ya que éste crea la probabilidad de un hecho.
Además, afirmó, se toma la incompetencia laboral eliminada de la Reforma Constitucional Federal, el procedimiento para designar al presidente de la Defensoría sea a través del Congreso del Estado:
«Ellos quieren hacer una elección nada más de ellos vulnerando lo que marca la Construcción Política donde se llama a colegios de profesionales y organizaciones a universidades designar al presidente de la Defensoría. Se convertiría en un organismo a modo político para coaliciones políticas y partidos políticos para servir intereses y al a poder legislativo, lo que la aleja de la defensa humana. Asimismo, los trabajadores deberán ser designados por la legislatura y removidos a placer».
Nava Alvarado recalcó que con estas medidas caen en la ilegalidad al quitarle la autonomía a la Defensoría de los Derechos Humanos.