Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
QUERÉTARO, Qro., 6 de mayo de 2014.- El proceso electoral de 2015 ya entró en conflicto, aseguró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Marco Antonio León Hernández, quien precisó que por la omisión legislativa del Congreso de la Unión para aprobar la Ley Electoral, los legisladores locales deberán contar con la ley local en la segunda quincena de mayo si es que quieren comenzar el proceso en septiembre de este año de acuerdo al artículo 102 constitucional.
«La Constitución Política le dio un mandato a los diputados federales, les dijo: para el 30 de abril tienen que tener la reforma político-electoral, pero además es la misma Legislatura esta, o sea, no es un mandato que les dijera una Legislatura anterior, ellos mismos se autolimitaron cuando establecieron esto».
Explicó que ya es cuestionable que se violó la Constitución al no haberse cumplido con lo que se había establecido como fecha fatal para cumplir con las reformas y adecuaciones a la ley secundaria en materia electoral.
Recordó que el artículo 128 de la Constitución, establece que todos los funcionarios públicos, incluidos los Senadores y Diputados deberán cumplir y hacer cumplir la Carta Magna; añadió que el artículo 108 establece que cuando se violenta la Constitución procede el juicio político.
«Si la Constitución dice de manera puntual, tajante, precisa, que el día 30 debía estar la Ley Electoral y no está, es una violación de los Senadores y de los Diputados federales, esto se llama omisión legislativa, es una omisión constitucional, debe sancionarse, dentro de los temas que nosotros tenemos que estar muy atentos es no sólo a la revocación del mandato, que es una necesidad, sino a la disolución de los Congresos».
Aseguró que existe la voluntad de los 25 diputados para que en caso de que fuera necesario, trabajarán las 24 horas a partir de que les entreguen el documento federal, para su armonización local y que el proceso electoral no sufra ningún atraso.