Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
QUERÉTARO, Qro., 19 de enero del 2015.-Pasado el medio día, un reporte de apoyo recibió la unidad 03-075 de Alas Rojas.
Desde Paseo de la República hasta San José el Alto se dirigieron para atender a un señor de 65 años de edad, que se cayó de una camioneta en movimiento.
A sus 21 años, Cristina Fernández, paramédico de Alas Rojas, revisa con cuidado al lesionado. Llega una ambulancia, lo suben a la camilla y lo trasladan al Hospital General.
«Parte de las experiencias, ahora si más que nada, accidentes en carreteras porque estar en otros grupos es en la ciudad, y aquí en Alas Rojas pura carretera (…) pues sí realmente que tengan vocación, porque si a la gente no le gusta ayudar, estas jugando con vidas humanas, estas hablando de vidas humanas, que no es un juego, no lo puedes tomar a la ligera, que tengan esa vocación de ayudar», compartió Cristina Fernández.
Ella, junto con sus compañeros técnicos en mecánica, Kenneth Parra y Alejandro Becerra regresan a patrullar la zona de Paseo de la República.
Este es sólo uno de las 100 servicios que Alas Rojas proporciona a los automovilistas gratuitamente al día en promedio, en las diversas vialidades de Querétaro.
El 80 por ciento de esas atenciones son por cuestiones mecánicas como ponchaduras de llantas o un sobrecalentamiento del motor; y sólo el 8 por ciento se refiere a atenciones médicas; incluso desde que arrancó el programa hace 5 años, han atendido 5 partos en las carreteras.
«Cerramos con más de 20 mil (servicios) obviamente hay tiempos en los que hay más movimiento, ahorita empezamos muy tranquilos en enero (…) un porcentaje también es de cuestiones de información turística en las carreteras, de los atractivos que hay en diferentes cabeceras municipales, el otro también es de protección civil, y un porcentaje aproximadamente del 6 al 8 por ciento es de cuestiones médicas», informó el coordinador del programa Alas Rojas, Ricardo Ferrer Trejo.
Alas Rojas cuenta con 15 unidades, dos ambulancias y está conformada por 55 personas, entre técnicos en urgencias médicas y técnicos en mecánica, quienes también inclusive tomaron cursos de geografía e historia.
A ellos los podrán encontrar en todas las vialidades federales, estatales y municipales del estado, quienes las recorren desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, para ir en apoyo de algún automovilista varado.
«La idea es que no estén solos, siempre van a tener ahí algún apoyo, y si de plano es una reparación mayor, siempre los orillamos a alguna gasolinera a algún lugar seguro», finalizó Ricardo Ferrer.