Itinerario Político
MÉXICO, DF., 22 diciembre 2014.- Hoy es el solsticio de invierno en el hemisferio norte, lo que significa que el día mas corto del año suele rondar el 21 de Diciembre.
De todas formas, el solsticio no es solo una cuestión de astronomía.
Desde tiempos ancestrales los solsticios han influido enormemente en las culturas y las tradiciones religiosas, por lo que no es ninguna casualidad que las festividades modernas se solapen con celebraciones paganas.
El solsticio a nivel especial, marca del comienzo del invierno astronómico
Durante esta época, el sol ronda el horizonte en una medida muy superior al resto del año, lo que reduce sus horas e intensidad en gran cantidad. A partir del solsticio, los días comienzan a crecer, aumentando la incidencia de los rayos tanto en tiempo como en intensidad hasta llegar al solsticio de verano, su punto más álgido del año. La explicación a este fenómeno viene dada por el crecimiento o decrecimiento del arco formado por el astro rey, lo que hace que en el de invierno pueda llegar a parecer que sale y se pone por el mismo lugar, mientras que en verano, da la sensación de que sale por un punto y se pone por el opuesto.
El porqué de que sean el 21 de Junio y el 21 de Diciembre reside en la inclinación de la tierra, que tiene 23,5 grados respecto a la orbita solar.
http://www.nationalgeographic.es/noticias/solsticio-de-invierno