Querétaro se mantiene en los primeros lugares de combate a la corrupción
QUERÉTARO, Qro., 5 de mayo de 2016.-A la par del reforzamiento y modernización de la infraestructura educativa de niveles básicos, la administración estatal fomenta la educación superior y la investigación para cerrar el círculo virtuoso que consolide el desarrollo, indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Durante la primera sesión de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), a la que acudió como invitado especial, el mandatario reafirmó que conoció que uno de los primeros compromisos de su gobierno en materia educativa, es ofrecer espacios suficientes y dignos para todos.
“También lo es acompañar a las comunidades educativas en la tarea colectiva a acerca una educación de calidad a niños y jóvenes de los 18 municipios. Una educación que cumpla con el precepto constitucional de impulsar el desarrollo armónico de todas las facultades de las personas”, dijo en presencia de Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en el Senado de la República.
Francisco Domínguez subrayó en su discurso ofrecido en el Salón Gobernadores de Palacio de la Corregidora, ante rectores de universidades públicas y privadas locales, que la educación de calidad nivela las oportunidades y es el camino para hacer frente a las recesiones económicas.
Explicó que en lo que va de su administración se están aplicando mil millones de pesos para el reforzamiento, construcción o modernización de la infraestructura educativa, debido a que si ésta no se encuentra bien, los alumnos van arrastrando rezagos de un nivel a otro. En el bachillerato, por ejemplo, el índice de deserción casi alcanza el 30 por ciento. “Ahí es donde empiezan a reventar”.
Añadió que en rezago se refleja en el nivel universitario, al cual o desertan o simplemente no entran los alumnos. Por ello refrendó el firme compromiso de su administración para seguir reforzando la infraestructura educativa básica en el estado.
Por otro lado, agregó que la educación superior de calidad, y con pertinencia, -añadió- es indispensable para el desarrollo del estado y del país. “Impulsemos la educación superior como eje central de movilidad social en Querétaro”.
“Hoy, en Querétaro estamos consolidando un círculo virtuoso formado por educación superior, inversión privada y esfuerzos públicos. El cual favorece el clima de productividad en muchos sectores económicos, donde hoy somos líderes”.
Acompañado de Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación, el Gobernador refrendó que en esta tarea colectiva su administración cuenta con la necesaria y comprometida participación de las universidades y centros de investigación, quienes promueven el recurso humano calificado que los sectores productivos demandan.
Destacó la importancia de dar seguimiento a la COEPES dado a que en la entidad se encuentran registradas 70 instituciones públicas y privadas de educación superior, así como los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que atienden al 100 por ciento de la matrícula en el estado.
Más aún, un total de 63 mil 890 alumnos cursan una carrera de Licenciatura o técnica superior en el estado durante este ciclo escolar 2015-2016. Cinco mil 157 alumnas y alumnos cursan una maestría, doctorado u alguna especialidad. La cobertura en educación superior, sin considerar posgrado, es del 34.3%; mientras que la media nacional en ese mismo apartado es del 31.2 por ciento.
“Sin embargo tenemos todavía un gran reto en cuanto a cobertura: nuestra población objetivo es de 186 Mil 409 mujeres y hombres; jóvenes entre los 18 y los 23 años de edad que buscan progreso a través de la educación superior; consignó el mandatario también en presencia de José Carlos Arredondo Velázquez, Rector de la UTEQ; y Arturo Molina Zamora, Director del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro.
Domínguez Servién consignó que la labor de esta Comisión debe, precisamente, coadyuvar a poner un aula universitaria, al alcance de quien busque alcanzarla. “La Universidades son incubadoras de innovación y creatividad”.
Resumió que la COEPES buscará promover estrategias de integración hacia el desarrollo regional; apoyar el desarrollo de la investigación y el posgrado en estrecha relación con las necesidades de la entidad y con excelencia; valorar la creación de nuevas instituciones públicas o privadas, con programas educativos conforme a las expectativas del desarrollo estatal; y planear modelos alternativos de atención a la demanda no satisfecha.
Convocó finalmente a los integrantes del Consejo a conformar una unidad de visión y constituirse como promotores de la equidad, el bien común y el progreso desde la planeación de la Educación Superior.
Al evento acudieron los diputados Eric Salas González, presidente de la Mesa Directiva de la LXVIII Legislatura del Estado; y Herlinda Vázquez Munguía, Presidenta de la Comisión de Educación en la Legislatura; así como Alejandro Saracho Luna, nuevo delegado de la SEP en la entidad.