No existe ningún pago que se le haya realizado a la empresa Hacking Team, aseguró Julio César Pérez.

 

QUERÉTARO, Qro., 7 de julio del 2015.- El Gobierno de Querétaro negó nuevamente haber contratado servicios de espionaje, luego de que se dio a conocer que la empresa Hacking Team fue hackeada y entre los datos de sus clientes se encuentra el Gobierno del Estado, que habría emitido facturas hasta por 355 mil euros.

Relacionada | Habría gastado Gobierno de Querétaro más de 6 mdp en espionaje

El oficial mayor, Julio César Pérez Rangel, informó que al enterarse de la nota se abocó a buscar en el área de adquisiciones, por lo que reiteró, el estado no hizo pago alguno a una empresa con ese nombre.

«En adquisiciones es donde se llevan a cabo las contrataciones por petición de las áreas usuarias, y no hay ninguna empresa con ese nombre, ni existe ningún pago que se le haya realizado a una empresa con esa denominación (…) no hay ninguna factura, ningún proceso, ni ninguna contratación por parte de nosotros», sostuvo.

Pérez Rangel indicó que para comprobar estos datos, cualquier ciudadano puede hacer uso del acceso a la información, que tiene por fin proporcionar a los ciudadanos la información que soliciten.

«Ya sea para un fin periodístico, para un fin de investigación o simplemente el derecho a la información», señaló.

Aclaró que cuando realizan un proceso de contratación es a petición de las áreas usuarias, y no por iniciativa de la Oficialía Mayor.

Tras filtrarse más de 400 gigabytes de documentos internos de la empresa, aparecieron dos facturas del Gobierno de Querétaro, las cuales totalizan 6 millones 181 mil pesos (355 mil euros), por conceptos de “Renovación de Mantenimiento de Sistemas de Control Remoto”, “Exploits” (vulnerabilidades informáticas) y “Sistema de Control Remoto”.