PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
El próximo 30 de septiembre se definirá si los partidos que no alcanzaron el 3% de votación conservan su registro; Movimiento Ciudadano, Panal, PES, PT y el Partido Humanista aún pueden impugnar.
QUERÉTARO, Qro., 15 de junio de 2015.- Será el próximo 30 de septiembre la fecha fatal para que se conozca el destino de los partidos políticos en Querétaro, ya que además de ser el fin del proceso electoral, es la fecha para la entrega de resoluciones a las impugnaciones de los institutos políticos.
De acuerdo a Carlos Eguiarte, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), pese a que en días pasados se dio a conocer el porcentaje de los partidos políticos que no habían alcanzado el tres por ciento que exige la ley para mantener el registro, donde además se entregaron los espacios plurinominales, aún queda tiempo para impugnar esta determinación, por lo que no hay nada definido.
“El asunto del tres por ciento de la votación viene para que un partido político tenga derecho a tener un diputado por esta vía de representación proporcional, debe tener al menos el tres por ciento de la votación total. Aquellos partidos que no lo logren, no tienen derecho a esta vía; sin embargo este mismo requisito se debe de vigilar más adelante a final del proceso electoral, para verificar si alguno de los partidos obtuvo su registro”.
Pese a que actualmente se entregaron las constancias de mayorías y los espacios plurinominales, los partidos que no alcanzaron el tres por ciento aún siguen integrando el Consejo General, tendrán representatividad en las sesiones y aún recibirán prerrogativas, esto hasta el mes de septiembre donde se verifica el porcentaje necesario para el registro.
Actualmente los partidos que no alcanzaron el tres por ciento de votación son Movimiento Ciudadano (MC), que tiene un porcentaje de votación del 2.97; el partido Nueva Alianza (Panal), que alcanzó el 2.96 por ciento; el Partido Encuentro Social (PES) con 2.66 por ciento; el Partido Humanista (PH) con 2.77 por ciento; y el Partido del Trabajo (PT) con el 1.75 del porcentaje total.
De acuerdo a Carlos Eguiarte todos estos partidos tienen la posibilidad de impugnar las candidaturas de los distritos locales, ya que son estas votaciones las que se cuentan para el caso del registro, prerrogativas y entrega de diputaciones plurinominales, por lo que se estarán recibiendo hasta este lunes los recursos para iniciar su análisis.