Detienen en Querétaro a presunto homicida de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO, 7 septiembre 2014.- El 28 por ciento de las instalaciones del sistema penitenciario mexicano concentra a más de la mitad de los presos del país, dio a conocer un estudio de la Universidad Iberoamericana.
Las cifras basadas en datos del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), sostuvieron que 44 por ciento de los internos declaró sin contar con un abogado, mientras que 65 por ciento no recibe atención médica si se enferma.
De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país existen 242 mil internos en los 419 centros penitenciarios, poco más de 100 mil (40 por ciento) no han recibido condena en un proceso legal. Los penales tienen un sobrecupo (hacinamiento) de 26 por ciento, mientras que 79 por ciento del total siguen un proceso del fuero común y 21 por ciento del federal.
Al respecto, la Ibero se comprometió a hacer frente a la crisis penitenciaria que atraviesa nuestro sistema por medio de una serie de peticiones formales que se turnarán a las autoridades competentes, reporta Milenio.