Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
Las localidades consideradas en riesgo se encuentran en: Arroyo Seco, Jalpan, Pinal, Cadereyta, Landa, Peñamiller, Corregidora y Querétaro.
QUERÉTARO, Qro., 12 de julio de 2015.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro realiza acciones permanentes para la contención del Dengue, mediante la difusión de medidas preventivas entre la población en general, y sobre el control larvario, rociado residual y eliminación de criaderos potenciales en las zonas de mayor riesgo.
El Dengue es una enfermedad transmitida por vector, el cual, se define como organismo que transfiere patógenos de una persona (o animal) infectada a otra. Por tanto, el dengue se transmite al ser humano a través de la picadura del mosquito hembra denominado Aedes aegypti.
Los principales síntomas de esta enfermedad son:
• Fiebre
• Dolor de cabeza, huesos, músculos y articulaciones
• Dolor retroocular (detrás de los ojos)
• Vómito
• Ronchas o salpullido (puntos rojos) que ocasiona comezón en la masa corporal
• Sangrado por la nariz, boca, en la orina o heces fecales, en casos graves
La Secretaría de Salud, a través del Programa de Vectores, cuenta con estrategias permanentes contra el Dengue, que consisten en difundir medidas preventivas, recolectar tiliches (con ayuda del los ayuntamientos municipales), realizar control larvario y rociado residual, eliminación de criaderos potenciales, así como nebulización de hectáreas. Estas acciones se realizan, de forma prioritaria, en las localidades más vulnerables.
Las localidades consideradas en riesgo se encuentran ubicadas en los municipios de: Arroyo Seco, Jalpan, Pinal de Amoles, Cadereyta, Landa de Matamoros, Peñamiller, Corregidora y Querétaro.
Asimismo, en cuanto se reporta la sospecha de algún caso probable de Dengue se trabaja con base aprotocolos oficiales que establecen los criterios de acción, intensificando actividades en la zona de riesgo, con el objeto de proteger la salud de la población y evitar la transmisión.
Las brigadas de Vectores acuden al domicilio para: Realizar monitoreo entomológico para verificar la especie y densidad de larvas y mosquitos; Investigan si hay personas con fiebre y antecedentes de viaje azonas de transmisión del dengue; En caso de encontrar densidad importante de mosquitos, se fumiga la casa del caso probable y las casas de alrededor; Se aplica larvicida a depósitos de agua y se instruye a los habitantes para que eliminen de la vivienda los criaderos potenciales de mosquitos como son llantas, utensilios, botellas y otros enseres no útiles.
Entre las actividades realizadas por estas brigadas en el período de enero a junio de 2015, se encuentran:control larvario, es decir, aplicación de abate y promoción de patio limpio, en 43 mil 570 viviendas, rociado residual en 11 mil 537 viviendas, nebulización de 7 mil 468 hectáreas y recolección de 47.3 toneladas de cacharros.
En lo que va de este año, se han confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública cinco casos positivos de dengue: tres importados (uno de Chiapas, uno de Guerrero y uno de Veracruz) y dos locales (uno en el municipio de Landa de Matamoros y uno en el municipio de Querétaro).
Con la finalidad de proteger la salud de los queretanos, la Secretaría de Salud invita a la a la población a extremar precauciones y aplicar las siguientes medidas preventivas:
• Descartar de la vivienda los criaderos potenciales del mosquito, como llantas, botellas, y otros utensilios que no se usen. Poner boca abajo los que no estén en uso.
• Eliminar la hierba alrededor de la vivienda, para evitar que sea refugio de los mosquitos.
• El agua a los floreros cambiarla cada 3 días.
• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
• Salvaguardar en forma segura el agua de uso en tinacos, cisternas y otros contenedores, procurando que estén bien tapados, para que no sean criaderos de mosquitos.
• Utilizar repelentes e insecticidas domésticos en caso necesario.
• Permitir el acceso al personal de las brigadas de vectores, previamente identificado, al domicilio en las áreas de riesgo que se están trabajando.
En caso de presentar los síntomas antes mencionados, se debe acudir a la unidad de salud más cercana al domicilio, en donde el personal médico valorará al paciente, y en caso necesario, se realizarán las pruebas correspondientes para confirmar o descartar la presencia del virus.