Deja AIQ huella en la industria aeroespacial
QUERÉTARO. Qro,. 24 de mayo de 2014. Se espera que durante el 2014, se duplique el número de empresas incluyentes en el estado de Querétaro, con la incorporación de 20 nuevas empresas informó el delegado federal en Querétaro de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social (STPS) Gerardo Vázquez Mellado.
En entrevista dio a conocer el delegado que en el estado son cerca de 19 mil patrones los que hay y mil 700 empresas de jurisdicción federal, de las cuales únicamente 28 de éstas tienen el distintivo de empresa incluyente.
Sin embargo destacó que durante este año la cifra se duplique con la incorporación de cerca de 20 empresas que contraten a personas con capacidades diferentes.
“En Querétaro, tenemos 28 empresas con el distintivo empresa incluyente, y hay 19 mil patrones en el estado y hay mil setecientas de jurisdicción federal, hay empresas de dos empleados como lo son taquerías o una miscelánea (…) y el objetivo es irnos a mil a nivel república, y aquí son 28 y es proporcional”, sostuvo.
Que es necesario que la sociedad se involucre y contrate a personas con capacidades diferentes debido a que el gobierno no puede hacer todo.
Aunado a esto dio a conocer que durante este año se duplicará el número de distintivos de empresas incluyentes.
“Es mínimo, por supuesto que reconocemos que hay mucho por hacer y hay muchas áreas de oportunidades, necesitamos que la sociedad se involucre que no nos dejen todo a las autoridades ese es el tema y este año vamos a dar más de 20 distintivos a empresas, vamos a duplicar lo que hicimos el año pasado con empresas incluyentes”.
Vázquez Mellado, informó que para el 2015, todas las empresas con una nómina mayor de 100 empleados deberán contar con las medidas necesarias para las personas con capacidades diferentes.
“La ley federal establece que a partir del primero de diciembre del 2012, al 31 de septiembre del 2014, todos los centros de trabajo todos los centros de trabajo mayores de 100 trabajadores deberán de hacer las adecuaciones tener rampas, barandales, pisos anti derrapante y para a partir del primero de enero será obligatorio que todos los centros de trabajo tengan las adecuaciones y estamos invitando y nosotros no podemos sancionar a las empresas por no contratar a personas con discapacidad porque en muchos lugares no son aptos para ellos ya que a partir de enero deben de contar por lo menos tres personas con algún tipo de discapacidad”.