Concluyen trabajos en colector y reabren avenida Universidad en Acapulco
DIF rescata a 61 jóvenes que vivían en un albergue privado. De acuerdo a sus números, faltan 12. Nadie sabe dónde están, nadie sabe siquiera si existen.
MORELOS, 29 de febrero 2016.- Entre el 15 y el 24 de febrero, las autoridades del Gobierno de Morelos, estado aledaño a la Ciudad de México, asumieron la custodia de 61 jóvenes del albergue Amor para Compartir, un refugio privado que funcionaba en una zona boscosa de la entidad, destaca El País.
Ya en enero, después de visitar el centro, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelos, DIF, había concluido que el albergue no reunía las condiciones para hospedar a menores de edad. En la primera intervención, el 15 de febrero, el DIF se llevó a 19 menores. Para entonces ya sabía que el albergue hospedaba a 73 menores de edad. Como el centro era privado, el DIF ignoraba quienes eran los demás, no tenía registro de ellos. Sabía de los primeros 19 porque antes de llegar al albergue habían sufrido malos tratos o abandono. Su condición había generado registro en el DIF.
Después del rescate de los 19, un juez instó a las autoridades a que se hicieran con la custodia del resto. Funcionarios del DIF acudieron de nuevo al albergue. Era el 23 de febrero. De acuerdo a sus números, el DIF debería haberse llevado entonces a 54 jóvenes, pero solo encontraron a 37.
Cinco más se presentaron en las oficinas de la fiscalía estatal. En este baile grotesco de números, que en realidad son niñas y niños desaparecidos, la fiscalía de Morelos busca ahora a 12 muchachos sin saber quiénes son, cómo son, siquiera si existen o no. El fiscal de Morelos, Javier Pérez Dubón, ha explicado a EL PAÍS, que los responsables del albergue no les dicen dónde podrían estar los demás. “No nos han dado explicaciones, de momento estamos verificando su existencia”.
Lee más del caso en El País