Impulsan estudiantes de la UTSJR comunicación con software inclusivo
«…porque nuestras vidas son tan valiosas como la de los heterosexuales o cualquier otro ser humano»
QUERÉTARO, Qro., 20 de octubre de 2015.- «El tema de la diversidad sexual debe estar en la agenda política, porque nuestras vidas son tan valiosas como las de los heterosexuales o cualquier otro ser humano”, coincidieron activistas de derechos humanos en Querétaro.
Entre ellos, Ilsa Aguilar, primera persona transgénero que logró su cambio de identidad en Querétaro y Manuel Edmundo Ramos, presidente de SOS Discriminación Internacional, en el marco del Día Nacional contra la Discriminación, celebrado este lunes.
Además de sensibilizar a la población sobre las graves consecuencias que genera la discriminación, los activistas señalaron que este «cáncer cultural» no sólo termina con su autoestima, también impide el desarrollo del país y la democracia porque violenta los derechos humanos.
Aguilar logró cambiar su identidad, de Salvador a Ilsa, en Querétaro, «después de pasar por un martirio jurídico, hasta que un juez federal falló a su favor con base en tratados internacionales y a la propia Constitución mexicana».
“Primero tuve que saber que tengo derechos, luego nombrarlos. Después hacer una documentación de la discriminación que he vivido. Así llegué al reconocimiento de mi identidad de género.
«Es muy importante visibilizar lo que está pasando y comunicarlo para que nadie mas sea discriminado o discriminada”, compartió Ilsa.
El presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, comentó que no «hay géneros puros porque cada quien tiene derecho a construir su identidad y decidir sobre su vida.»