Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 13 de noviembre de 2014.- La vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza aseguró que la institución está abierta a recibir cualquier tipo de quejas referentes al proceso electoral, sin embargo precisó que el INE es únicamente responsable de las faltas administrativas y que son dependencias como la PGJ y la PGR son las que atienden delitos en materia electoral.
«La autoridad electoral permanecerá atenta en todo momento, si fuera el caso a recibir quejas o denuncias sobre particular, pero no debemos de confundirnos, tenemos que hablar que a nosotros nos compete todo lo que tiene que ver con quejas administrativas, de orden administrativo, no delitos electorales y mucho menos delitos del fuero común, que pueden entrar en una dinámica distinta, en relación a la intervención de los teléfonos».
De acuerdo a la vocal ejecutiva cada actor político y candidato deberá ser responsable de conducirse conforme a lo que determinan las leyes, además que en el caso de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal se debe garantizar la imparcialidad y este cumplimiento de la ley electoral.
«La primera de ellas es mantenerse al margen del proceso electoral en sí mismo, sabemos que los servidores públicos pueden incurrir en responsabilidades en materia electoral. Tienen que abstenerse por ejemplo de desviar recursos públicos a las campañas de partidos políticos o de candidatos, tienen que conducirse en el marco de la ley, previo a lo que es las campañas electorales, tienen que suspenderse todos los programas en radio y televisión».
En este sentido la autoridad electoral permanecerá atenta en todo momento a recibir quejas o denuncias sobre particulares en temas administrativos, siendo que en delitos de fuero común deberán intervenir autoridades judiciales federales y estatales.
«La autoridad electoral tiene una competencia muy puntual, específica, si alguien se siente agraviado por cuestión de vulnerar la ley electoral puede acudir con nosotros con una queja, y la atenderemos y turnaremos a la instancia correspondiente. También es importante decirlo, en el caso de los órganos desconcentrados del INE, muchas veces solo somos una ventanilla para que los asuntos finalmente se resuelvan y ventilen en el seno de la autoridad competente».