Grooming: una amenaza creciente para los menores en entornos digitales
La disminución de venta de cachorros y aves en los mercados de la ciudad se debe al endurecimiento de penas con la Ley de maltrato animal, aseguró el diputado Yairo Marina.
QUERÉTARO, Qro., 21 de julio de 2015.- Disminuyó la venta de animales en mercados, como resultado de las nuevas legislaciones de protección, afirmó el diputado local Yairo Marina Alcocer.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVII Legislatura local afirmó que la ley que aprobaron los actuales diputados en contra del maltrato animal se tradujo en la disminución de aves y cachorros en mercados.
“Ya no venden incluso cachorros, hicimos en la ley de protección animal un ajuste para que únicamente empresas o veterinarias reconocidas y certificadas pudieran vender cachorros comprobando su legítima procedencia. En los mercados el reporte que tenemos de inspección animal es que ya no venden animales”, declaró.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que se mantiene la vigilancia sobre estos sitios, para evitar el maltrato animal, que pena la legislación local.
Además, se refirió a que la ley permitió regular otros casos al pedir la comprobación de la procedencia legal de los animales.
“Conocemos una denuncia en el Fray Junípero Serra, donde vieron un par de leones en una camioneta parada, hicimos la comunicación en su momento con el delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y los dueños demostraron la legal procedencia, no sé cuál era el destino seguro era propiedad privada”, agregó.
Además, se refirió al caso del zoológico Wamerú y aunque todavía está en funcionamiento, no se pudo comprobar la legal procedencia de una buena parte de los animales, pero se les dieron 60 días para esa comprobación.