Volcados 2 tractocamiones en Querétaro sin lesionados
La implementación de este sistema en San Juan del Río, Amealco y la zona Serrana ha permitido evitar el sobrecupo en las cárceles, ya que quienes cometen delitos menores pueden alcanzar una fianza.
QUERÉTARO, Qro., 17 de septiembre de 2015.- Derivado de la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, se ha reducido en un 25 por ciento el número de internos en los Centros de Readaptación Social (Ceresos), informó el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.
Dijo que esto se presenta en los municipios donde ya se implementa este sistema, en el cual los delitos considerados como no graves alcanzan libertad bajo fianza, para evitar que quienes cometan delitos menores pisen la cárcel.
«En donde ya está implementado que es en San Juan del Río, Amealco y la zona Serrana ha disminuido un 25 por ciento el ingreso en los penales, precisamente por la implementación del nuevo Sistema Penal, porque la mayoría de los delitos no son graves y se solucionan a través de convenios».
Jiménez Campos indicó que tan solo en el Cereso de San Juan del Río se pasó de 630 internos a 450, a raíz de la implementación de este nuevo sistema, lo que ha ayudado a la reducción de gastos por internos que actualmente es de 250 pesos diarios.
«En San Juan del Río, antes de la implementación penal, el año pasado teníamos 630 internos; actualmente tenemos 450 internos y son reducciones en delitos por robo, lesiones, daños a terceros y delitos no graves».
Agregó que en el caso de detención de extranjeros, son consignados principalmente por robo en las modalidades de robo a comercio y robo a casa habitación, asimismo por narcomenudeo.
El subsecretario de Gobierno informó que durante este sexenio se logró incrementar la capacidad de los centros penitenciarios en el estado, por lo que actualmente no hay sobrecupo de internos.
«No tenemos problemas de asignamiento, incluso hay una capacidad sobrada en cada uno de los penales, por toda la infraestructura que se hizo en esta administración, y tenemos una capacidad total de tres mil 300 y tenemos internos por dos mil 600».