Detienen a 4 por robo hormiga en su lugar de trabajo
Los robos eran cometidos durante la madrugada y previamente desactivados los dispositivos de vigilancia
QUERÉTARO, Qro., 1 de diciembre de 2015.- Tres hombres de origen cubano fueron detenidos por su presunta relación con una banda dedicada a cometer robos en notarías públicas de Michoacán y otras entidades.
La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó que en el caso de Michoacán suman seis despachos notariales afectados en los últimos siete meses.
«Los robos eran cometidos durante la madrugada y previamente desactivados los dispositivos de vigilancia», explicó el Procurador de Justicia del Estado, Martín Godoy.
En un mensaje detalló que los presuntos delincuentes visitaban previamente las instalaciones de las notarías para conocer detalles de la infraestructura.
En el interior se apropiaban de cheques que horas después cobraban en instituciones bancarias de otras entidades. Uno de sus golpes les dejó ganancias por 160 mil pesos.
«A efecto de ganar tiempo para hacer efectivos los cheques en otra entidad, los sujetos activos del delito colocaban pegamento en las cerraduras de los accesos una vez que se cometía el ilícito», destacó Godoy.
De acuerdo con el funcionario, la detención se realizó en Querétaro mediante un acuerdo de colaboración, pues en esta entidad se realizaron algunos de los cobros.
Dentro de la indagatoria, se revisaron las copias certificadas de los cheques cobrados e identificaciones de quienes realizaron los cobros, así como los videos de las cámaras internas y externas del banco.
Dos de los cubanos detenidos resultaron con orden de aprehensión y pago de recompensa en Estados Unidos, por 50 mil y 100 mil dólares, respectivamente, al parecer por delitos de narcotráfico.
El procurador informó que los tres extranjeros ya fueron presentados al juez de Control para que se defina su situación legal.