Libros de ayer y hoy
QUERÉTARO, Qro., 9 de julio de 2014.- En los últimos tres años años el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA identificó 14 centros de rehabilitación «clandestinos».
Su comisionada, Rebeca Mendoza Hassey, explicó a Quadratin que enseguida de la detección inscriben los centros en un padrón para regularizarlos, ya que el trabajo del consejo es profesionalizarlos, a través de capacitación, cursos y talleres, a fin de que ofrezcan un tratamiento adecuado.
«Si no están detectados para nosotros son clandestinos; sin embargo, tenemos mucha forma de moniterearlos (…) es que ya no son clandestinos, todos se han sumado, es decir, hace tres años eran 56 centros, después de tres años hoy en el padrón aparecen 70», indicó.
Reveló que dichos anexos carecían de recursos suficientes para brindar un mejor servicio y tampoco contaban con un médico o psicólogo de planta las 24 horas del día, no tenían un acta constitutiva ante notario, rebasaban la cifra de pacientes atendidos, y además, desconocían que debían estar inscritos en un padrón oficial.
En el estado existen 70 centros de rehabilitación oficiales, en su mayoría ubicados en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora.
Hay mil 590 internos y el 50 por ciento de ellos son adolescentes, entre los 13 y 17 años de edad, ingresados por ser policonsumidores, es decir, iniciaron con el consumo de alcohol y después con el de drogas ilegales como la marihuana e inhalables.
«Estos centros nosotros los estamos monitoreando constantemente, es decir, de manera diaria, se visitan centros a lo largo de todo el estado (…) estos lugares se rigen de acuerdo a lo que establece la norma 028 en materia de salud y son también monitoreados por el área de regulación sanitaria, a través de la Secretaría de Salud», aseguró Mendoza Hassey.
Recomendó que antes de ingresar a un paciente, los interesados deben acudir a las instalaciones del CECA, en Independencia #97, colonia Centro, para evitar centros «clandestinos». Además, es importante realizarle al paciente una valoración psicológica para determinar si es apto o no para internamiento.
«La gran mayoría de las personas creen que porque su ser querido se emborrachó varias veces, o se drogó varias veces, creen que ya son adictos, y argumentan ‘lo voy a encerrar’, grave error, nosotros somos partidarios para el encierro en tres casos: cuando el paciente no puede dejar de consumir, cuando tiende a ser violento y cuando tiende a delinquir, en los demás casos no lo sugerimos», sostuvo la comisionada.
De los 70 centros, 10 cuentan con un reconocimiento a nivel federal y cinco más están en el proceso de obtenerlo, con lo que se garantiza al paciente un tratamiento adecuado de rehabilitación, sin recibir maltrato psicológico y físico.
Actualmente, el Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) no ha detectado centros de rehabilitación que operen de forma clandestina en Querétaro.