Diputados citarán a contralores municipales para que informen cómo sancionarán a responsables

QUERÉTARO, 05 de abril de 2016.- La Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura aprobó las cuentas públicas de 17 municipios, con excepción de Huimilpan, correspondientes al periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2014, donde se destaca el pago a trabajadores eventuales que no se encontraron en las administraciones y gastos en combustible hasta por más de diez millones de pesos sin comprobante alguno.

El diputado Gerardo Ángeles pidió sancionar a quien hizo las cosas de manera incorrecta, por lo que el diputado Eric Salas adelantó que se citará a los contralores municipales para cuestionarlos sobre cómo se va a resarcir el daño e inclusive “ser sancionados con una sanción corporal para el servidor público”.

“Necesitamos ponerle un hasta aquí a este tipo de desviaciones. Estaremos velando que realmente se llegue hasta las últimas consecuencias y no estar con miramientos de que por partidos políticos pudiera esto solventarse o dejarse pasar, esto tiene que ser profesional, de cara abierta a la sociedad”, insistió Salas González.

La sesión estaba en receso desde el pasado 28 de enero y se reanudó con la aprobación de las cuentas públicas de Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

El presidente de la Comisión, diputado Eric Salas, señaló que los municipios con observaciones más fuertes son Cadereyta, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal, San Juan del Río y Tolimán.

En el caso de Cadereyta, detalló que entre 45 observaciones destacaron la adquisición de combustible sin comprobante por 10 millones 640 mil pesos, además de omisión de documentación de erogación de recursos por dos millones 76 mil pesos

En Jalpan no hubo rescisión de contrato de obra de Tancoyol y se omitieron las sanciones por no cumplir con los plazos de la obra, lo que impidió recuperar 18 millones de pesos, mientras que en Pedro Escobedo se omitió formalizar dictamen de la contratación de 14 empleados y pagó alrededor de millón 193 mil.

Pedro Escobedo también pagó la renta de un inmueble a un partido político y realizó pagos mensuales por más de dos millones 300 mil pesos a favor del representante de habitantes de La Lira, con un sobregiro superior a los 930 mil pesos.

De igual forma, en Peñamiller se omitieron las gestiones para recuperar tres millones 500 mil pesos y no se comprobaron las gestiones de trabajadores eventuales por casi cinco millones de pesos.

En San Juan del Río no se respaldó el gasto de dos obras por 18 millones de pesos y se detectó a 146 trabajadores eventuales que realizaron los mismos trabajos de trabajadores de base por 9 millones 350 mil pesos.

En el caso de Tolimán, se omitieron pagos de prestaciones y prima vacacional a los trabajadores por dos millones 286 mil pesos, otorgó 278 mil pesos indebidamente de compensaciones a trabajadores y pagó a 21 trabajadores eventuales por 251 mil pesos sin que se comprobaran sus funciones o asistencia.