
Teléfono rojo
QUERÉTARO, Qro., 21 de noviembre de 2014.- El municipio de Huimilpan fue el que más elevó el ajuste de su tabla de valores, con un incremento del 4.14 por ciento, debido a la falta de este aumento en años anteriores, informó José Antonio Martín Lomelí Avendaño, director de Catastro estatal.
Antes de reunirse con diputados integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local, señaló que en términos generales las tablas catastrales del estado sufrieron un incremento del 3 por ciento promedio en construcciones, 5 por ciento en predios rústicos y alrededor del 3.5 en valor de la tierra urbana.
El municipio que elevó más sus tablas fue Huimilpan, producto de que al no querer hacer las reevaluaciones anualmente se quedan cada año y “deben pagar las consecuencias”.
Sin embargo, esto no significa un incremento inmediato al predial, porque existen candados legales que impiden un aumento inmediato a este impuesto.
Además, alertó que hay municipios que no quisieron ajustar estas tablas de valores, pero urgió a actualizarlos para evitar afectaciones en el patrimonio de las personas.
En el estado se tienen arriba de 700 mil claves catastrales, la mayor cantidad en el municipio de Querétaro, aunque los municipios de El Marqués y Corregidora se incrementaron de manera significativa.