Supera ChatGPT a médicos en diagnóstico, según estudios
QUERÉTARO, Qro., 14 de abril de 2014.- La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó que durante las fiestas en honor a la Virgen de Los Dolores en Soriano, en el municipio de Colón, personal de esta dependencia llevó a cabo el Operativo de Protección Sanitaria, Vigilancia Epidemiológica y Atención de Enfermedades Diarreicas, del 5 al 13 de abril.
Ahí, integrantes de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, así como de Epidemiología, efectuaron mil 39 evaluaciones a establecimientos y puestos ambulantes con venta de alimentos y bebidas, entregando durante los recorridos 71 frascos de plata coloidal.
Con la finalidad de garantizar la calidad del agua durante el operativo, se realizaron 40 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento, encontrando todas las lecturas dentro de los límites permisibles.
Entre los peregrinos y público asistente, se repartieron tres mil 675 sobres de Vida Suero Oral, se impartieron 85 pláticas a un total de tres mil 700 personas, y se repartieron 320 folletos y volantes con mensajes alusivos al cuidado de la salud
Como parte de las acciones de fomento se entregaron 31 materiales de difusión, y capacitaron a mil 248 manejadores de alimentos sobre Saneamiento Básico y Manejo Higiénico de Alimentos; se hizo especial énfasis en el uso correcto de vestimenta protectora, como cubre boca, cubrepelo y mandil para quienes están en contacto con alimentos; así como las condiciones para la conservación de los alimentos; deben estar tapados en refrigeración a menos de siete grados centígrados, o bien, calientes a más de 60 grados centígrados.
Se realizaron estudios de laboratorio a 90 manejadores de alimentos.
Asimismo, se vigiló la aplicación de buenas prácticas tanto en la elaboración y venta de alimentos, como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos, además, se vigilaron las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud.
Además, se constató el adecuado manejo de basura, la descarga de aguas residuales y las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 39 servicios sanitarios, entre fijos y móviles.
Con relación a medidas de seguridad se destruyeron seis kilos de jamón, 99 kilos de vegetales crudos, 12 kilos de alimentos preparados varios, y 210 litros de aguas frescas, debido a que presentaban signos evidentes de descomposición, estaban almacenados en condiciones o a temperaturas de riesgo, carecían de etiqueta, tenían fecha de caducidad vencida, o en el caso de los vegetales crudos, no había evidencia de su desinfección.
También, se destruyeron 187 cigarros por venderse sueltos, y se aseguraron 67 frascos de medicamentos varios, cuya venta en puestos móviles está prohibida.
La Secretaría de Salud subraya que de manera ininterrumpida, a través dela Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, continúa realizando acciones de vigilancia con el fin de darle continuidad a las actividades de Protección Sanitaria.