QUERÉTARO, Qro., 11 de marzo de 2014.- El Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)  Jorge Rescala Pérez dio a conocer que durante este año se destinaron mil millones de pesos para el combate a incendios forestales en México; asimismo se destinarán 600 millones en gastos de operación.

Lo anterior dio a conocer durante su visita por el estado de Querétaro donde llevó a cabo la primera firma de convenio entre municipios y Conafor para realiza inventario para determinar con qué herramientas se cuentan para combatir los incendios forestales.

Asimismo dijo que se destinarán 6 millones de pesos al municipio de Querétaro para su operación en incendios; aunado a esto dijo el titular de la Conafor que se llevará a cabo la creación de 6 centros regionales de capacitación para entrenar a los brigadistas municipales y estatales en toda la República Mexicana.

«(…) estaremos haciendo un inventario municipal forestal, si bien hay la instrucción de realizar los 32 inventarios estatales por decreto tiene que haber municipales, y Querétaro es el primer municipal en todos el país que estamos trabajando en ellos; con esto podremos saber con qué estamos trabajando y saber qué necesitamos para el futuro, tendremos una mejor plantación para el futuro».

Detalló que de estos mil millones, 600 mil son para gastos de operación.

«En todo México traemos más de mil millones de pesos, casi son 600 millones de pesos para gastos de operación y estaremos contratando personal de operación para todos los estados; la intención es que si no se pueden evitar los incendios podamos evitar los grandes daños».

Rescala especificó que tan sólo en lo que va del año, en Querétaro se han registrado dos incendiado forestales mientras que a nivel nacional se han registrado 848 incendios siendo principalmente en el Estado de México el más afectado, donde se han registrado cien incendios.

«Tenemos focos rojos en todo el país debido a que ha cambiado el clima, en el estado (Querétaro) son 2 incendios que han afectado 70 hectáreas y a nivel nacional tendremos 848 incendios, con cuatro mil hectáreas en este 2014.  El año pasado fueron más de 10 mil cuatrocientos incendios y cuatrocientas mil hectáreas afectadas; si bien hubo una gran cantidad de hectáreas afectadas sólo el 6 por ciento que fueron 28 mil hectáreas afecto arbolado adulto».

Aunado a esto anuncio la creación de seis centros regionales para todo el país para capacitar a los brigadistas, en el cual, los de Querétaro serán capacitados en Puebla.

«Vamos a hacer 6 centros regionales a nivel nacional donde estarán capacitando a la gente y al voluntarios que cuidan los bosques, esto debido a que hemos tenido deceso de voluntarios este año, hemos tenido el deceso de diez personas quienes ya fallecieron este año».

Detalló que el 99 por ciento de los incendios que se registran en México son por cuestiones humanas o descuidos, por lo cual se encuentran trabajando con la SAGARPA para programar por horas las quemas agrícolas y evitar los incendios.

«El año pasado fueron más de 4 mil y esperemos no llegar a esa cantidad, y si llegamos esperamos tener capacitada a la gente; estamos capacitados con las demás instituciones: Protección Civil, SAGARPA, a través de la norma 015; ya que gran parte de los incendios forestales son causados por las quemas agrícolas y con SAGARPA estamos viendo los de hacer quemas programadas por lugares y fechas y así estar prevenidos y atentos».

Rescala Pérez dijo que el municipio de Querétaro, es la primera entidad a nivel nacional con la que se firma el convenio para realizar inventario y se dotará de 6 millones de pesos para equipo y capacitación.

«La inversión para Querétaro son más de 6 millones de pesos para capacitar al personal de brigadistas, o bien a todos los centros regionales que para el caso de Querétaro va a estar en Puebla, y estaremos capacitando a gente ahí de Querétaro».