QUERÉTARO, Qro., 1 de marzo de 2015.- La secretaria técnica del Comité de Seguimiento del Programa Estatal de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas del Estado de Querétaro, Dolores Cabrera Muñoz, declaró desierta la Sesión del viernes 27 de febrero, debido a la falta de quórum.

 

De acuerdo con un comunicado oficial de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, durante la participación del invitado especial,  Santiago Corcuera Cabezut, miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puntualizó que su intervención en esta Sesión fue en calidad de ciudadano mexicano y por  ningún motivo se encontraba como representante de la ONU.

 

Por su parte, Corcuera, expresó su beneplácito por la creación de una Ley que atienda las Desapariciones Forzadas en la Entidad Queretana, señalando que es la tercera Legislación a nivel nacional, seguido de Nuevo León y Coahuila, que trata sobre esta problemática tal como lo establece la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

 

Sin embargo, calificó de inadmisible la ausencia de las organizaciones de la Sociedad Civil en el citado Comité, ya que tal normatividad, es para ellas y su colaboración es de suma importancia para su adecuada implementación.

 

En referencia a la propuesta de cambio de nomenclatura de la Ley, refirió el riesgo de que el nombre actual pueda prestarse a malas interpretaciones por parte de la ciudadanía que no esté inmersa en temas jurídicos o especializados en la materia, por lo que consideró necesario que se aclare la competencia en Desaparición Forzada y Desaparición perpetuada por Particulares.

 

Finalmente, Corcuera realizó un llamado a las y los integrantes presentes en el Comité con la finalidad de aprobar y poner en vigencia su Reglamento Interno, ya que este garantiza su adecuado funcionamiento.