Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
TEQUISQUIAPAN, Qro.., 18 septiembre 2013.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Distrito de Riego 023, y la Coordinación Municipal de Protección Civil llevan a cabo labores de desfogue preventivo ordinario en la presa Centenario, ubicada en la cabecera municipal de Tequisquiapan.
El objetivo de estas labores es reducir el nivel de almacenamiento que actualmente tiene la presa, que con las lluvias de los últimos días alcanzó el 86 por ciento de su capacidad.
Actualmente, se están desfogando de manera contralada 20 metros cúbicos de agua por segundo, lo que permite tener niveles manejables de almacenamiento que permiten evitar contingencias futuras, ya que se advierte que durante lo que resta de semana continuarán las lluvias de ligeras a moderadas en la región.
Personal del Distrito de Riego 023 y de la Coordinación Municipal de Protección Civil monitorean tres veces al día la situación en que se encuentran la presa Centenario y el cauce del río San Juan, su principal afluente.
De hecho, a lo largo de toda la temporada de lluvias se han estado realizando labores de desfogue preventivo, lo cual ha permitido que -pese a los picos que se han registrado en los registros de precipitaciones pluviales en algunos días-, la presa tenga la capacidad para retener el líquido que le es vertido.
Además, las presas Constitución y La Llave, ambas ubicadas en el municipio de San Juan del Río y cuya incidencia es directa para controlar las avenidas de agua del río San Juan que desembocan en la presa Centenario, se encuentran en niveles de apenas 65 por ciento y 64 por ciento de su capacidad almacenada, lo cual significa una presión menos sobre este vaso de almacenamiento.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Tequisquiapan, a través de la Dirección de Protección Civil, mantiene al municipio en ‘Alerta Amarilla’ en cuanto a lluvias y captación de agua se refiere.
Carlos Olvera Pacheco, coordinador de Protección Civil Municipal, informó que no hay amenaza de que se presenten afectaciones.
“Sin embargo, estamos en alerta ante cualquier situación, no nos preocupan las lluvias que se presenten en el Municipio, más bien las aguas que llegan por el cauce natural de otras Entidades, por eso estamos monitoreando y controlando de manera efectiva los niveles de la presa constitución que es la que en su momento podría generar problemas”.