Capacitan a promotores de salud en Querétaro para prevenir ITS
Mario César García Feregrino señaló que la Encuesta Nacional de Adicciones es más selectiva para hacer análisis estadísticos epidemiológicos, por lo que descartó las cifras de la Ecopred.
QUERÉTARO, Qro., 14 de agosto de 2015.- La Secretaría de Salud Estatal desestimó la Encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia 2014 (Ecopred), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual dio a conocer que la zona metropolitana del estado de Querétaro se coloca en el primer lugar en el consumo de alcohol y tabaco, entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.
El titular de la dependencia, Mario César García Feregrino consideró que la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), es más selectiva para hacer análisis estadísticos epidemiológicos.
«Tenemos otras estadísticas (…) pero de la Encuesta Nacional de Adicciones que tiene un poquito más de penetración y es más selectiva para hacer análisis estadísticos epidemiológicos», enfatizó.
García Feregrino admitió que en el estado, según información del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), el alcohol y el tabaco son las drogas permitidas más frecuentes entre los jóvenes.
«Se ha atendido (este tema) todo el sexenio», afirmó.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud Estatal, en la ENA 2011 Querétaro se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en el consumo de alcohol y en el séptimo lugar nacional en consumo de drogas ilegales.
De igual forma, señala que la edad de inicio en el consumo de alcohol es a los 17 años; en el de tabaco a los 14.1 años; y en el consumo de drogas ilegales a los 18 años para el caso de los hombres y a los 20 años en el de las mujeres.