MÉXICO, DF, 22 de febrero de 2015.- La desconfianza reina en México, al menos eso creen 6 de cada diez ciudadanos, y quizá por ello, en caso de que tuviera que salir de viaje por varios días, sólo 18 de cada cien dejarían en manos del presidente las llaves de su casa.

Y en pleno año electoral y hablando de confianza, unos 40 de cada cien ciudadanos mencionaron que la deposita en los partidos políticos.

La confianza de la sociedad es un capital importante y cuando Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) preguntó telefónicamente en 600 llamadas a todo México cómo son los ciudadanos, 35.9 por ciento respondió que muy desconfiados y 23.8 por ciento que algo, es decir que 59.7 por ciento desconfía en distinto grado.

37.5 por ciento ve que la confianza reina entre la sociedad, 23.2 por ciento cree que es mucha y 14.3 por ciento que existe algo; 38 de cada centenar de mujeres entrevistadas respondieron que la sociedad es muy desconfiada por 33 hombres que tienen esa misma percepción.

Con esto como telón de fondo, GCE indagó sobre si un político fuera su vecino y usted tuviera que salir de viaje de varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?

Al presidente no le dejaría las llaves 78.3 por ciento de los ciudadanos entrevistados, mientras que 17.8 por ciento le daría la confianza de su hogar; 2.7 por ciento dijo que no sabe qué haría y el resto no contestó.

En caso de que el vecino fuera el gobernador, apenas 16.5 por ciento de los mexicanos pondría en sus manos las llaves de sus casa, lo que no haría 79.9 por ciento de la gente; 3 por ciento manifestó que no sabe si le confiaría su casa y 0.6 por ciento no respondió.

Al presidente municipal como posible vecino solamente 14.9 por ciento le entregaría las llaves de su residencia para salir de viaje, pero 81.5 por ciento de los ciudadanos buscaría a alguien de más confianza; 2.9 por ciento respondió “no sé” y el resto guardó silencio.

Las mujeres son más desconfiadas y más de 80, en cada una las preguntas, respondieron que “no” dejarían las llaves de su hogar a un gobernante, negativa que repitieron más de 70 hombres.

Gabinete (www.gabinete.mx) pasó a otro tema muy relacionado. ¿Cuál de los siguientes valores es más importante para darle su confianza a una persona o institución?:

La honestidad es la más importante para 51.4 por ciento de los mexicanos, mientras que 21.2 por ciento dan mayor valor a la responsabilidad. La cercanía con la gente es clave para 8.7 por ciento de las personas, en tanto que 7.9 por ciento observa más la lealtad y 6.6 por ciento la coherencia; 2.7 por ciento no sabe qué es relevante y 1.5 por ciento no contestó.

Los encuestadores pidieron a la gente su percepción sobre cuál es la finalidad de las instituciones públicas de México.

Sólo 11.3 por ciento de la gente cree que buscan servir a la sociedad, mientras que 82.7 por ciento tiene la idea de que persiguen intereses económicos; 4.8 por ciento de los consultados no sabe para qué sirven y 1.2 por ciento no respondió.

De los partidos políticos cuál es el más confiable, preguntó GCE:

16.9 por ciento de los ciudadanos votó por el PAN, 12.3 por ciento le dio su confianza al PRI, 7.7 por ciento avala a Morena, 5.9 por ciento le fía al Verde y 4.7 por ciento tiene fe en el PRD.

Nueva Alianza tiene la confianza de 2.5 por ciento de la gente, Movimiento Ciudadano la de 2.4 por ciento y PT la de 1 por ciento. Encuentro Social y Humanista no suman estadísticamente hablando.

La desconfianza en los partidos domina la escena, con 39.2 por ciento de los ciudadanos como protagonistas de la duda; 3.3 por ciento de la gente no sabe si confía o no en las organizaciones políticas y 2.5 por ciento se guardó la opinión.