QUERÉTARO.- La captación de ingresos por verificación vehicular en el estado se estancó en los últimos dos años, al sumar en 2013 recursos por 44 millones 696 mil 663 pesos, apenas por arriba de los 44 millones 684 mil 592 obtenidos en 2012, informó el subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Sergio Tapia Medina.

Según información de El Financiero,  lo registrado el año pasado significa una caída de casi ocho millones –alrededor de 15 por ciento- en comparación con lo alcanzado en 2010, cuando se obtuvieron ingresos por 52 millones 134 mil 360 pesos.

De un parque vehicular de alrededor de 600 mil unidades, el 70 por ciento se concentra en la capital queretana y 315 mil 849 han cumplido con la verificación.

Esta disminución obedece a que en 2010 se cobraron multas, recargos y actualizaciones, pero a partir de 2011 se condonó el 100 por ciento de estos conceptos a todos aquellos que presentaban adeudos, siendo 3 mil 900 personas las beneficiarias de 13 municipios.

“Tenemos jornadas a domicilio a través del programa estatal Soluciones en 13 municipios que han regularizado su situación con el tema de verificación”, apuntó.

Destacó Tapia Medina que en 2010 se generaban ingresos superiores a los 50 millones de pesos, mientras que el año pasado cerraron con más de 44 millones de pesos, “Esto indica que la gente se ha ido regularizando y estos ingresos se generan por verificación y no por multas”.

Cabe señalar que desde 1997 es obligatoria la verificación vehicular en Querétaro, de acuerdo al artículo 128 de la Ley Estatal de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

Dicha norma indica que todo vehículo que contamine ostensiblemente será retirado de la circulación.

Además se considera que se comete una infracción en los siguientes casos: quien sea propietario de algún vehículo de motor registrado en el Estado de Querétaro, que no cumpla con la verificación de emisión de contaminantes en los períodos y lugares determinados por la instancia correspondiente.

También comete infracción quien conduzca un vehículo que emita humo y gases tóxicos en forma excesiva. Sin embargo, en los hechos se observa que las autoridades de Tránsito no infraccionan o detienen a los vehículos que no cumplen con las verificaciones vehiculares, que a nivel estatal sólo se realiza cada año.

Un ejemplo de ello es que hay una gran cantidad de vehículos con placas de otros estados que ya perdieron vigencia y también de procedencia extranjera. Ninguno puede verificar por no tener en orden su documentación y la autoridad desconoce cuántos automotores están en estas condiciones.

Tapia Medina dijo que no se tiene cuantificado el número de unidades que circulan en Querétaro con placas de otras entidades federativas y tampoco cuántos son de procedencia extranjera, sin que actualmente hayan regularizado su estancia en Querétaro.

No detalló cuál es el crecimiento anual que presenta el parque vehicular en Querétaro y puntualizó que actualmente no es necesario implementar el programa hoy no circula, “debido a que no estamos en una situación crítica de del aire”.