Impulsa Querétaro la economía circular con Recircular está de Moda
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 23 de enero de 2014.- Para el contador Enrique López Urquiza, presidente del IV consejo directivo de la Asociación de Colegios de Profesionistas y asesor de la CANACO, la reforma fiscal que es parte de la reforma estructural del país; “si viene para quedarse”.
Con ello señaló que a pesar del esfuerzo de algunos dirigentes que tratan de echarla para atrás, mencionando que eso no va a ser posible, porque viene para quedarse.
Destacó que como asociación de profesionistas están tratando de apoyar a la CANACO y a sus agremiados, con la finalidad de que cumplan en tiempo y en forma con lo que pide la reforma fiscal, tal como es la facturación electrónica y la contabilidad, añadiendo que estos son dos puntos medulares de la reforma fiscal.
Informó que la autoridad establece que este sistema debe llevar su facturación de forma electrónica, señalando que para esto hay dos alternativas; la primera es a través del portal del SAT, o bien contratar proveedores particulares para implementar la facturación.
Sin embargo, a pesar de que el portal del SAT es una aplicación muy sencilla, se tiene el problema de la capacidad de respuesta; “que constantemente se nos está cayendo, constantemente no hay comunicación, y definitivamente yo no lo recomiendo”.
López Urquiza aseveró que a través de la CANACO han implementado un programa muy sofisticado, y es a través de él que van a al apoyar a los afiliados de la cámara con la facturación electrónica y con la contabilidad.
“El comerciante no va a tener que desembolsar cantidad alguna para ocupar el equipo, para comprar el software, ni nada, simplemente acercarse a la Cámara, decir soy agremiado, presentará su documentación y le harán la facturación que tenga que hacer”, señalo el profesionista.
Para ello, mencionó que los comerciantes tendrán que pagar la membresía, y para quienes ya estén dentro, su costo variará dependiendo de lo que requieran, pero la cuota más baja es de 120 pesos bimestral.
“Creo que es un servicio más social de la cámara para sus afiliados”.
Posterior a lo técnico del sistema, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Colegios de Profesionistas, explicó que el país requiere de recursos.
“Queremos infraestructura, queremos educación, queremos vigilancia, y todo eso cuesta ¿de dónde va a salir? obviamente de los impuestos. La constitución establece que los mexicanos debemos contribuir con el pago de nuestros impuestos, es una obligación”.
Señaló que el problema ante esta situación hay dos puntos muy importantes, una es la falta de educación fiscal y la segunda la transparencia del manejo de los impuestos.