Comisión Instructora de la Legislatura emitió primeras recomendaciones

QUERÉTARO, 06 de abril de 2016.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que muchos de las observaciones a las cuentas públicas municipales obedecen a errores administrativos y no a que los exservidores públicos actuaran con dolo o con mala fe.

El coordinador del Grupo, diputado local Mauricio Ortiz Proal, pidió esperar a que estos procesos concluyan y una vez que se finiquiten se actúe conforme a la ley, sin excepciones, pero sin cacerías de brujas ni cheques en blanco.

“Que las imputaciones que hagan se agoten en su proceso y se dé la oportunidad a cualquier señalado de presentar las pruebas para tratar de justificar su inocencia y con base en las excepciones que se actúe con severidad. No tenemos que perder de vista la dimensión de muchas observaciones, muchas son por errores en los procesos administrativos, pero detrás de ellas no necesariamente tiene que existir dolo o mala fe”, declaró.

Insistió en que es necesario esperar a que los procesos se finiquiten para actuar conforme a derecho, pero siempre con transparencia y con la certeza de que no hay un manejo político, porque la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) actúa con toda libertad.

En otro tema, refirió que la Comisión Instructora de la Legislatura Local mantiene sus procesos en contra de municipios como Cadereyta, Tolimán y de la sierra gorda, aunque en algunos casos los expedientes quedaron sin efecto porque los funcionarios para los que se pedía juicio político ya no tienen algún cargo y en otros casos se emitieron recomendaciones.

Sin embargo, aclaró que no se pueden dar a conocer esos detalles porque todavía están en proceso ante otras instancias del poder judicial y la ley impide hablar de ellos por ahora, hasta que se dicten sentencias.