Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 19 de septiembre de 2014.- No podrá aplicarse el tipo penal al maltrato animal, en el caso del perro que murió por ahorcamiento en Residencial Santa Fe, porque aún no se publica la reforma, informó la diputada local Beatriz Marmolejo Rojas.
Luego de que en redes sociales circuló la fotografía de un perro que murió ahorcado cuando intentaba soltarse del mecate del que estaba amarrado, la diputada señaló que no puede aplicarse la reforma al código penal, que tipificó el delito de maltrato y crueldad animal.
Al reprobar el caso, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la tipificación de este delito aún no se publica, por lo que no pueden aplicarse las sanciones contempladas en la reforma, que van de cien a 500 salarios mínimos y de tres meses a cuatro años de prisión.
“La tipificación todavía no es publicada, está en proceso de observaciones del ejecutivo del estado y este tipo de sanciones entran en vigor una vez que lo publiquen”, aclaró Marmolejo Rojas.
Sin embargo, puntualizó que la autoridad del municipio de Querétaro sí puede imponer una sanción administrativa contra los responsables de la crueldad animal al tener atado al perro.
Pidió a la población presentar la denuncia correspondiente ante la Unidad de Control Animal del municipio de Querétaro, para que se pueda intervenir en el caso.