Logra preescolar Rosario Alvarado distintivo de salud en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 20 de junio de 2014.- El Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud Estatal, Antonio Juárez Piceno informó que en lo que va del año, no se han registrado en Querétaro casos de la enfermedad del «chagas», ocasionada por las chinches, no obstante, en el 2013 se confirmaron 2 casos.
«El año pasado fueron 2 casos y en este año todavía no tengo reporte de casos confirmados, y sin embargo, si tenemos antecedentes de más casos en años anteriores», precisó.
Reveló que las chinches particularmente tienen presencia en los municipios serranos, así como en Querétaro, El Marqués y Corregidora, y se albergan en casas que se encuentran en condiciones precarias o con malas condiciones de higiene.
El Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud Estatal explicó que la enfermedad del «chagas» es un padecimiento crónico que surge cuando una persona, mientras duerme, es picada por una chinche para alimentarse de sangre; en su etapa aguda la persona presenta fiebre y le aparece una roncha de aproximadamente 5 cm en la zona donde fue la picadura.
«La chinche enseguida de que se alimenta, defeca, y si la chinche está infectada va a eliminar en sus heces el parásito…si la gente se rasca en donde le picó la chinche de inocula la misma persona, los parásitos quedan en las heces, de esta manera entra al organismo el parásito y puede haber una fase aguda…y pueden pasar 1 o 2 semanas como sí nada, y vuelve a recuperarse, sin embargo, el parásito puede irse a través de la sangre, invadir órganos del cuerpo, principalmente el corazón, vísceras grandes como el esófago, el intestino grueso», detalló.
Si la chinche está contaminada, la persona se recupera en 2 semanas, sin embargo, hasta 20 años después de que tuvieron la infección, esta ya invadió varios órganos como el corazón, el esófago y el intestino grueso.
«Después aparecen síntomas como ya son manifestaciones cardíacas con crecimiento del corazón y alteración, se les hace un electrocardiograma y puede salir ahí con problemas del funcionamiento del corazón», añadió.
Por lo tanto, hizo un llamado a la sociedad queretana para que en caso de encontrar chinches en sus viviendas, las entreguen a la Secretaría de Salud, al Centro de Salud más cercano o a las brigadas que visitan las localidades, quienes se encargarían de enviarlas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para hacerles un estudio entomológico y determinar si están infectadas del «chagas» y al mismo tiempo, tomar las medidas preventivas y pertinentes para la población.