Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, QRO., 26 de mayo de 2014. – El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, descartó algún posible desbordamiento de presas y bordos de la entidad, derivado de las lluvias de este fin de semana.
«Apenas empezó la temperada de lluvias, en este momento todavía no hay captación será hasta las siguientes lluvias ya que estén bien cuando empezamos a tener un incremento en los niveles de las presas, al momento andan cerca del 47%, que es una cantidad adecuada…no, no hay riesgo de desbordamiento» enfatizó.
Reportó que dichos cuerpos de agua, se encuentran en promedio de un 47% de su capacidad, cantidad que consideró, es adecuada para finalizar este mes.
Valdés Rodríguez, agregó que por el contrario, las precipitaciones son benéficas para el campo, y de continuar así, la expectativa de siembra de maíz y frijol en el estado incrementaría en un 12%, lo cual, implica 14 mil hectáreas más.
«Estaríamos previendo cerca de 14 mil hectáreas adicionales para la siembra en este año, con lo que llegaríamos a un cifra de temporal de 104 mil hectáreas aproximadamente y 68 mil hectáreas de riego», puntualizó.
El titular de la SEDEA, destacó que las precipitaciones de este fin de semana permitieron arrancar el ciclo de temporal primavera-verano, por ende, previó que este 2014 sería un buen año para el campo queretano.