Demanda Guillermo Vega vigilar límites en Querétaro
San Juan del Río, QRO., 19 de agosto de 2013.- Ante los cuestionamientos hechos al secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, sobre la presencia de la delincuencia organizada, pidió prudencia y no alarmar a la ciudadanía, descartando la existencia en el municipio y estado de estas bandas delincuenciales.
En todo momento, Vega Montoto pidió no alarmar a la ciudadanía, puesto que los hechos violentos registrados en los últimos días, al menos en San Juan del Río y Tequisquiapan, homicidios que se dijo, se le pueden adjudicar a supuestos robos.
Referente al caso que se registró en San Juan del Río, en donde un policía fue encontrado con un envoltorio y que en su interior llevaba hierba verde, que por sus características se presume que es marihuana, el Secretario de Seguridad
Ciudadana en el estado, informó se procede con toda energía.
Señaló que la autoridad municipal actuó correctamente, dando la baja al oficial, además de que fue puesto a disposición de la instancia correspondiente.
Dijo que para evitar que los oficiales caigan en los malos hábitos, se hace el examen toxicológico sorpresivamente, sin que nadie se entere de las fechas.
Por su parte el procurador de Justicia en el Estado, Arsenio Durán Becerra, sobre este mismo caso, informó que el oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, fue consignado ante la autoridad ministerial que inició la averiguación previa correspondiente, pero el caso ya fue puesto a disposición del juzgado penal correspondiente para que se determinara su situación jurídica.
Indicó que el ex policía sanjuanense fue consignado por delitos contra la salud, delito que está tipificado en la ley de salud, “pero que de acuerdo a las disposiciones de la propia ley como de otras disposiciones generales, establece que cuando se traten de ciertas dosis, de ciertas cantidades, las autoridades competentes para su persecución y para su sanción, ya son las autoridades locales desde hace varios meses”, informó el procurador.
Al respecto, indicó que para ello se tiene un amplio catálogo de sanciones, dependiendo de muchas situaciones, como es el saber si las personas estaban en simple posesión o si era con fines de comercialización o si era para su consumo.
Finalmente, dijo que el oficial además de la pena que se le dé en la vía legal, también será sancionado por la corporación a la que pertenecía.