Queretana gana bronce en campeonato latinoamericano de motociclismo
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 9 de enero de 2014.- Para Fabián Pineda Morales, presidente municipal de San Juan del Río, los panistas (tanto de los actores del ámbito municipal, estatal y federal) deben trabajar en el tema de seguridad, luego de las declaraciones realizadas por el senador Francisco Domínguez, respecto a la presencia de grupos de la delincuencia organizada en el municipio.
Señaló que tanto el regidor Edgar Inzunza, el diputado Memo Vega y el senador Francisco Domínguez, han hablado de la seguridad en este municipio.
Pineda Morales indicó que él ha estado al pendiente durante todo el año sobre la incidencia delictiva, refiriendo al respecto que San Juan del Río es uno de los municipios que ha bajado sus números en este rubro.
“Me parece que están equivocadas y son erróneas las declaraciones de los representantes populares de Acción Nacional, porque la incidencia delictiva de los delitos ordinarios en San Juan del Río vienen a la baja. Acepto el delito a casa-habitación, que ligeramente se aumentó en el año 2013, con 12 casos, 12 robos más a casa-habitación durante 365 días. Todos los otros delitos, robo de vehículo, a vehículo, robo a comercio, robo de transporte, todos los ordinarios han disminuido, a excepto de robo a casa-habitación con 12 robos más”, informó el edil.
Refiere que en el rubro de robo a casa-habitación ya se está trabajando en la estrategia para disminuir las cifras, plan que podría ser todo un reto para este 2014, dijo, tanto mantener esa incidencia y la disminución de la misma, calificando como un buen trabajo el que realizó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Como respuesta a la declaración que realizara el senador Francisco Domínguez, sobre la presencia de delincuencia organizada, señaló que con el CISEN, la PGJ, la PGR y el Ejército en reuniones privadas que han tenido, no se ha hablado sobre la presencia de organizaciones delictivas en el municipio.
“Me sorprenden las declaraciones del senador Francisco Domínguez, y si tuviera él alguna información que pudiera ayudarnos para seguir manteniendo el municipio seguro y tranquilo, nos gustaría mucho que pudiera acercarse con nosotros para poder hacernos de ese conocimiento y de esa información de esta supuesta delincuencia organizada que no hay en el municipio de San Juan del Río”, declaro el alcalde.
Acusó que los actores políticos, al estar en un año preelectoral, usen a los medios de comunicación para desvirtuar lo que hoy se tiene; “hoy el presidente municipal y los altos mandos de la corporación estamos haciendo un trabajo mucho muy respetuoso, mucho muy intenso para seguir manteniendo la tranquilidad de los sanjuanenses”
“La verdad que no me inquieta, ni me alerta las declaraciones que hagan estos actores políticos de este partido político, porque lo que tratan de hacer es desequilibrar, de mal informar a la ciudadanía de lo que hoy no sucede en el municipio de San Juan del Río”, dijo Fabián Pineda.
Agregó que San Juan del Río sigue siendo seguro de la eliminación de la incidencia delictiva.
Recalcó que el regidor blanquiazul, Damián Oseguera es de esa comisión de seguridad y que seguramente tiene información de la incidencia delictiva, por lo que aseguró que tratarán de politizar la seguridad, no sólo de este municipio, sino también de otros donde no gobiernan, tanto para desequilibrar como para llamar la atención de la ciudadanía.
Lamentó que un político como Guillermo Vega, quien pretende ser presidente municipal, no reconozca la labor que realiza en la corporación y que critique el actuar de los policías; que se manifieste públicamente que la seguridad en la ciudad no haya salido adelante y que no haya cumplido con las expectativas que se quiere.
Lo cierto es que los mismos policías se han quejado, no de su trabajo, sino de los abusos que tienen sus jefes contra ellos, además de que los números que da a conocer nada tienen que ver con la delincuencia organizada, sino acciones como la que sucedió en Moctezuma, sea situación de aquí o de Veracruz, pero el asesinato fue en una calle de nuestro municipio.