QUERÉTARO, Qro., 10 de noviembre de 2014.- Se llevó a cabo el Segundo Foro Empresarial a cargo de la Licenciatura en Administración, que se imparte en el Campus Regional del Semidesierto de la Universidad Autónoma de Querétaro, el cual tuvo la finalidad de ofrecer un espacio académico para la difusión de conocimientos en torno a este ámbito y ofrecer herramientas útiles para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Arturo Marcial Padrón Hernández, coordinador de ese espacio universitario; Miguel Ángel González García, coordinador de dicha licenciatura, y  José Juan Pérez Díaz, docente de la institución y responsable del evento.

Padrón Hernández reconoció la iniciativa del grupo de quinto semestre de la Licenciatura en Administración y el impulso del Lic. José Pérez Díaz, pues señaló que este tipo de actividades abonan a la formación de los futuros profesionistas.

Como parte de este foro se impartieron las conferencias “Cómo emprender un negocio”, a cargo de Rafael Espinoza Mosqueda; “Las capacidades del capital humano para la competitividad de las PYMES”, por Mario Jesús Aguilar Camacho, y “Responsabilidad Social de las Empresas”, exposición de José Enrique Luna Correa. Los tres ponentes invitados son docentes de la Universidad de Guanajuato.

Además de la comunidad estudiantil del campus, a este evento también acudieron alumnos del Plantel No. 5 del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro; del Plantel Ezequiel Montes del Instituto Social Comercial en Contaduría y Administración, y del Centro de Estudios Tecnológicos planteles Cadereyta y Colón. En total se contó con la participación de más de 500 jóvenes.

En su ponencia, Rafael Espinoza Mosqueda destacó la importancia que para el sector laboral tienen las pequeñas y medias empresas, las cuales en el país suman más de cinco millones.

Consideró que para lograr el éxito de una organización se requiere inicialmente la idea y el modelo de ésta, el plan de desarrollo y las finanzas, que son una parte fundamental para el desarrollo del negocio.