Aprueba el Senado sancionar el ciberacoso y la violencia digital
QUERÉTARO, Qro., 8 de noviembre de 2013.- De acuerdo a los resultados de las revisiones a las cuentas públicas fiscalizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, en la mayoría de ellas existen desahorros, sin embargo, no en todas se pone que causan un daño a sus finanzas; pues en la mayoría de los casos se determina que se encuentran «razonablemente bien», lo que significa que existen los parámetros para que así se consideren, explicó el presidente de la comisión de Hacienda del Congreso local, Gerardo Sánchez Vázquez.
«Bueno, lo que pasa es que la Entidad Superior de Fiscalización tiene ciertos parámetros a efecto de determinar los márgenes de error que pudieran presentarse, yo creo que hoy tiene criterios que están debidamente solventados, precisamente en criterios jurisprudenciales respecto del actuar de la propia Auditoría Superior de la Fiscalización».
Agregó que aquí en el estado, la ESFE cuenta con cierta solventación de los resultados de una auditoría y que sería la propia ESFE quien los tendría que precisar.
«Nosotros como diputados realmente lo que tenemos que observar es que no haya detrimentos que puedan lacerar las finanzas de los municipios, si hay la posible comisión de un hecho delictivo, se actúe en consecuencia; si hay una responsabilidad administrativa, también se actúe en consecuencia y se apliquen las sanciones correspondientes».
Reconoció que actualmente el Poder Legislativo está limitado en sus facultades, ya que sólo se les entregan las cuentas públicas, para conocimiento, lo que impide que puedan observarlas y realizar algunas recomendaciones u observaciones con carácter sancionador.
«De eso hemos estado hablando, de hacer una reforma integral que no nada más nos turnen para conocimiento los asuntos, sino que nosotros tengamos conocimiento y podamos actuar en consecuencia».
Sánchez Vázquez aseveró que no pueden tomar una decisión arbitraria en este sentido, por lo que continuarán con las mesas de trabajo con todos los involucrados en este tema, aunque no dio una posible para la aprobación de este tema.