Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 17 de enero del 2015.- 30 menores de edad, originarios del municipio de Huimilpan, fueron detenidos y deportados de Estados Unidos durante el 2014, tras intentar cruzar la frontera para ir en busca del anhelado «sueño americano», informó la alcaldesa de la demarcación, María García Pérez.
«Hemos estado al pendiente de todos los problemas que han tenido los migrantes, sobretodo cuando se han ido de aquí los menores de edad y que se han detenido en la frontera», explicó.
Agregó que el DIF municipal de Huimilpan hizo todos los trámites necesarios para ayudarlos a regresar, a fin de reintegrarlos con sus respectivas familias. Incluso, reveló que 4 menores de edad, están en la cárcel de Texas por diversos delitos como homicidio y muerte accidental.
«Pidieron asesoría legal para ayudarlos», precisó.
La presidenta municipal dio a conocer que el ayuntamiento está al pendiente de todos los migrantes, pues apoya con asesorías legales a los que están encarcelados en Estados Unidos; asimismo crearon el año pasado en Kansas y Texas 7 clubes del migrante; y bajaron recursos del programa 3×1 para apoyar con infraestructura a las
diversas comunidades de Huimilpan, que expulsan el mayor número de migrantes.
«Los migrantes están allá, pero nosotros también estamos pendientes e informando de los programas del 3×1 al migrante y que sepan que su dinero aquí también lo pueden invertir en sus comunidades», aseguró.
García Pérez reportó que en el 2014, 10 personas originarias del municipio fallecieron en Estados Unidos, primordialmente por accidentes automovilísticos.