¡Prepárate! en diciembre subirá el precio del limón
QUERÉTARO, Qro., 1 noviembre 2014.- Algunos integrantes de grupos de personas que marcharon este viernes por las principales calles de la ciudad para exigir el regreso con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Michoacán, agredieron a reporteros de Televisa que daban cobertura al evento.
Al ser considerado de interés periodístico, los comunicadores acudieron a grabar los mensajes y los contingentes de personas, en su mayoría de alumnos de diversas escuelas públicas.
Cuando se encontraban en Plaza de Armas, un hombre que no era estudiante comenzó a insultarlos y a escupirles en la cara para azuzar a la multitud para que los agredieran.
Los organizadores al ver este hecho llamaron a la cordura y pidieron que dejaran realizar la labor de los periodistas pues al momento han cubierto de manera adecuada este movimiento en Querétaro.
Horas antes, un grupo de setenta periodistas de Querétaro reprobaron mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, una serie de hechos ocurridos en días recientes, mismos que consideraron como ataques a la libertad de expresión.
El documento que fue publicado en redes sociales durante la tarde de este viernes, reprobó en primera instancia el contenido de un video publicado en Youtube, en donde se exhibe una supuesta llamada del secretario de gobierno del estado, Jorge López Portillo, en el momento que gira instrucciones al coordinador de comunicación social para censurar un programa de radio en Integra FM.
“Reprobamos el hecho que el secretario de Gobierno del estado haya girado instrucciones al director de comunicación social para que censurarán a un compañero locutor porque en su programa se hablaba de la inseguridad que se vive en el estado, como se dio a conocer a través de un audio colgado en el portal de videos de Youtube, y el cual hasta el momento, ninguno de los involucrados ha negado su autenticidad», dice el documento.
Al mismo tiempo, quienes suscriben el documento protestaron “de manera enérgica por la amenaza que hizo el secretario de gobierno de “partirle la madre” a nuestro compañero locutor.”
En el documento también se incluyó una agresión que una reportera fue retenida de manera ilegal por integrantes del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el momento que la joven documentaba una asamblea realizada por el STEUAQ.
Además de expresar la solidaridad con ambos comunicadores, la carta concluye con un llamado para que se respeten los derechos fundamentales de los comunicadores.